12 de junio de 2013 / 02:36 p.m.

Monterrey • Para aumentar el contenido nacional de las empresas tractoras multinacionales y exportadoras establecidas en Nuevo León, se desarrollará un encuentro regional de negocios que prevé deje ventas superiores a los 250 millones de dólares para las pymes.

Entre las dificultades actuales que enfrentan las pequeñas empresas para ser proveedoras de las compañías es la falta de crédito y de certificaciones, detalló René Mendoza Acosta, coordinador nacional del Catálogo de Proveedores de la Industria Maquiladora (Capim), evento que se llevará a cabo por primera ocasión en Monterrey.

Con esto, dijo que el avance que se ha tenido en contenido nacional no ha sido suficiente, actualmente el contenido nacional en el país es de un 30 por ciento, pero de las empresas exportadoras IMMEX sólo un 3 por ciento.

“"No hemos avanzado lo suficiente porque estábamos haciendo esfuerzos aislados ahora las instituciones involucradas en la parte de proveeduría tanto de la iniciativa privada como de gobierno se han estado conjuntando en esfuerzos como Capim"”.

Bancomext y Nafin participarán en este proyecto por primera ocasión para brindar apoyo a las empresas, René Mendoza precisó que según un análisis, las pymes requieren de créditos desde 4 millones de pesos y hasta más de 10 millones de pesos que son principalmente para adquirir maquinaria y ser competitivas.

Comentó que en este evento participan unas 16 empresas multinacionales con 94 requerimientos especiales, principalmente para los subsectores de metalmecánica y plástico.

Las compañías tractoras son procedentes de Estados Unidos, Francia, algunas de éstas son: John Deere (quien tiene 22 requerimientos) Caterpillar con 19 requerimientos, Grainger, Denso, Danfoss, entre otras.

En el caso de John Deere, que es la compañía que concentra más proyectos, requiere desde asientos para tractores agrícolas hasta mofles y tubos de escape, son proyectos con una duración de 5 años y solicitudes hasta por 3 millones de piezas anuales.

Edmundo González, coordinador regional noreste de ProMéxico detalló que tan sólo de la industria automotriz a nivel nacional genera importaciones por 9 mil millones de dólares, por lo que representa una oportunidad importante.

“Creemos que el potencial que existe para incorporar empresas nacionales a esas cadenas de proveeduría a firmas multinacionales es un gran potencial de desarrollo para el país”.

Héctor González, presidente regional noreste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informáticas (Canieti) quien participa en la organización del evento, precisó que este programa comprende un catálogo de proveedores, un portal digital para hacer la vinculación entre las maquiladoras o empresas trasnacionales con las pymes a través de la publicación de sus requerimientos y también comprende los encuentros de negocios.

A nivel nacional el programa inició desde el 2011, en este año es la segunda edición y en Nuevo León es el primer encuentro de negocios (este 26 de junio) para desarrollar la cadena de suministro.

ALEJANDRA MENDOZA