NOTIMEX
24 de octubre de 2013 / 05:38 p.m.

Ciudad de México.- La mejor forma de aumentar la recaudación es el crecimiento económico, ya que si el país crece y aumenta la base de contribuyentes habrán más recursos para el gobierno sin tener que gravar más a los mismos, afirmó el director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano.

En el marco de la discusión sobre la reforma hacendaria, el también miembro del observatorio económico México ¿cómo vamos? metas para transformar el país (MCV), llamó a los senadores a aprobar una iniciativa de reforma hacendaria que acelere el crecimiento económico del país y fomente la creación de empleos.

Refirió que de acuerdo con el semáforo económico, desarrollado por MCV en los últimos trimestres México ha tenido un muy pobre desempeño económico. "El Producto Interno Bruto (PIB) sólo ha crecido 1.0 por ciento, mientras que para alcanzar los objetivos propuestos es necesario alcanzar un crecimiento sostenido anual de 6.0 por ciento".

En ese sentido, dijo que especialistas del observatorio criticaron la iniciativa de reforma aprobada en la Cámara de Diputados, porque no amplia la base de contribuyentes ni incentiva la formalidad.

Asimismo, enfatizaron que para contar con un régimen hacendario competitivo es importante transparentar y eficientar el gasto público.

Por ello, pidieron demandar trabajar sobre una reforma fiscal que genere incentivos a la inversión y disminuya el costo de la formalidad.

Por su parte, el director de Seguros Corporativos de GNP y también miembro de MCV, Juan Ignacio Gil Antón, expresó que la reforma propuesta no promueve el crecimiento económico, incluso lo afecta.

"Elimina incentivos a la inversión, disminuye el poder adquisitivo de la clase media al aumentar la tasa", además de que reduce las posibles deducciones afectando planes de ahorro, gastos médicos, entre otros.

Reiteró que México ¿cómo vamos? llama a los senadores a aprobar una iniciativa de reforma que fomente la formalidad, la productividad y el gasto público de calidad, en beneficio de todos los mexicanos.

El observatorio económico MCV es una iniciativa en la que participan diversas instituciones entre las que destacan: el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de México (Colmex), el Imco, entre otros.