25 de enero de 2013 / 03:08 p.m.

Monterrey  • En este año se buscará en Nuevo León estudiar el potencial que tiene en el sector minero y con ello atraer inversión de compañías nacionales y extranjeras del sector.

Norberto Tadeo Zavala Medellín, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) división Nuevo León, explicó que de las concesiones mineras que existen para el Estado no están asignadas el 88 por ciento.

“Hace falta más investigación, más exploración, ya con las cartas geológicas en la mano podemos atraer inversionistas para que puedan hacer la exploración y así cuantificar el potencial por tipo de mineral”.

Dijo que la asociación que representa buscará trabajar de manera conjunta con el gobierno de Nuevo León para el desarrollo de cartas geológicas. Estas cartas pueden tener un costo de 2 millones de pesos, el 50 por ciento lo aporta el Estado y el resto el Servicio geológico mexicano quien se encarga del estudio.

Zavala explicó que los minerales no metálicos son los que se han explotado más como: calcita, sílice y barita y años atrás se extrajo plomo, zinc y hasta plata.

Pero se estima que dos terceras partes del territorio nacional tienen condiciones geológicas apropiadas para contener depósitos minerales tanto o más importantes como los hasta ahora descubiertos y de esta superficie sólo el 20 por ciento ha sido suficientemente explorado, dijo.

"Nosotros (en Nuevo León) extraemos los no metálicos principalmente, pero falta más exploración, falta barrenar para determinar qué tenemos en nuestro Estado.

"Hubo una pequeña extracción minera hace ya mucho tiempo fue en la zona de Lampazos, General Terán, Aramberri y se tiene que conocimiento que también hubo rumbo a Mina algo de plata".

El empresario mencionó que una vez conociendo el potencial las empresas que podrían interesarse son: Peñoles, Minera Autlán, Grupo México, Frisco, así como compañías de países como: Australia y Canadá, que actualmente invierten en el país.

"Ellos podrían interesarse en explorar pero ocupan al menos tener un indicio de que aquí es interesante de venir a explorar pero no tenemos ni eso, nuestro Estado es más manufactura y lo que queremos es darle un giro".

El presidente de esta AIMMGM adelantó que este año buscarán cerrar con al menos unos 300 miembros, algunos de ellos podrían ser Ternium y actualmente Minera Autlán es uno de los socios.

Respecto al sector minero comentó que durante el 2011 generó 22 mil 500 millones de dólares, duplicando lo generado por el sector turismo en el mismo año y hasta agosto del 2012 el sector había generado 2 millones de empleos directos e indirectos.

México es líder mundial en la producción de plata y 2005 se ubicó dentro de los primeros diez lugares de producción mundial a otros 15 minerales.

ALEJANDRA MENDOZA