ROBERTO FLORES | @betoflores67
4 de noviembre de 2016 / 08:37 p.m.

Tigres no dio su mejor partido, incluso terminó pidiendo la hora y sacando balones en la línea de meta, pero finalmente supo vencer al líder Xolos 0-1 para quitarles el invicto en casa y llegar a 30 puntos en el torneo.

Con una solitaria anotación de Lucas Zelarayán a los 15 minutos de juego los felinos lograron vencer por segunda salida consecutiva a un rival que había ganado todos sus juegos en casa, pero dejando una sensación amarga por la forma en que se jugó en el segundo tiempo siempre defendiendo en su área y sin poder general futbol al frente.

Tijuana se quedó con 33 puntos todavía en el liderato general, pero corre el peligro de perderlo si Pachuca vence a Cruz Azul este sábado como visitante.

Para Tigres todavía no empezaba el partido y aparecieron los problemas, ya que Javier Aquino se lesionó la ingle derecha en el calentamiento, por lo que Ricardo Ferretti tuvo que mandar a Damián Álvarez en su lugar por la banda izquierda.

Se trataba de un duelo entre el líder general y mejor local del torneo, Xolos, ante el visitante con más efectivo, Tigres, en un duelo digno de Liguilla y que presagiaba muchas emociones para los aficionados que llenaron el Estadio Caliente.

Desde el arranque el cotejo se trenzó en un duelo muy cerrado en el medio campo, con Tijuana intentando imponer condiciones en su “perrera”, en tanto los felinos no se quedaban atrás y también querían imponer su estilo de posesión y circulación de pelota.

Los de Miguel Herrera atacaban con cuatro elementos muy peligrosos, Dayro Moreno, Avilés Hurtado, Milton Caraglio y Gabriel Hauche, ante una zaga auriazul que estaba bien plantada y atenta para evitar el peligro.

Tigres apenas tenía la pelota tomaba mal parado a los Xoloitzcuintles y apenas al minuto 8 Ismael Sosa en una descolgada cedió a Luis Quiñones que no pudo definir ante Federico Vilar y un minuto después vino la respuesta del líder con tiro peligroso a las manos de Nahuel Guzmán.

A los 10’, Damián Álvarez generó un contragolpe por izquierda, llegó a línea de fondo y mandó un centro preciso a donde Ismael Sosa sólo tenía que poner la cabeza para anotar, pero su remate se fue desviado y dejó ir la opción de gol que ya estaban coreando los Incomparables que hicieron el viaje.

Sin embargo, cinco minutos más tarde Tigres ya no perdonó. De nuevo por izquierda André Pierre Gignac filtró para Damián quien sacó servicio en diagonal para que Lucas Zelarayán mandara el balón al fondo de las redes con un remate de derecha y poner el 0-1.

Con la anotación en contra, Xolos se fue encima en busca del empate, pero el aparato efensivo felino siempre estuvo atento y evitó el daño, incluso poco a poco las acciones se tornaron ríspidas en la disputa del balón, incluso hubo un golpe por la espalda de Víctor Aguilera a Ismael Sosa que se antojaba de roja, pero el silbante César Arturo Ramos sólo lo amonestó.

La más clara de Tijuana vino al 43’ en un disparo de Avilés Hurtado que parecía se metía, pero Nahuel Guzmán se lanzó y evitó el empate.

Parra el complemento, el “Tuca” Ferretti sacó a Quiñones y mandó a Jürgen Damm. Pero apenas al primer minuto del segundo tiempo en un mal despeje de Nahuel Guszmán los Xolos por poco empatan en un remate de cabeza desviado de Milton Caraglio.
Xolos salió decidido a empatar y al 47’ Dayro Moreno avisó con un tiro de media distancia; después al 48’ vino otro cabezazo de Caraglio en tiro de esquina que apenas salió por un costado, y al 50’ una vez más el argentino estuvo cerca.

Tigres no podía sacudirse el dominio fronterizo, no tenía la pelota y eso siempre le complica los juegos a los del “Tuca”. Zelarayán y Pizarro no aparecían para recuperar el esférico y por ende no atacantes no podían hacer daño en una hipotética descolgada.

Una vez más Xolos estuvo cerca al 56’ cuando Guido Rodríguez aprovechó un mal despeje de Ayala y sacó un disparo que se estrelló en la base del poste derecho de Guzmán, dejando ahogado el grito de gol en sus aficionados.

El primer tiro o insinuación ofensiva de Tigres vino hasta el 62’ en un disparo desviado de Jesús Dueñas. Sin embargo, el dominio local era incesante, los felinos estaban metidos en su cancha y ahogados sin poder avanzar más allá del medio campo.

Tijuana seguía intentando, al 66’ otro cabezazo de Caraglio a las manos de Guzmán. Ferretti no aguantó más y mandó a Manuel Viniegra para intentar recuperar el medio campo, sacando a Ismael Sosa; mientras Miguel Herrera sacó un defensa, Kevin Gutiérrez, y mandó al atacante Henry Martin.

Al 79’ Juninho salvó el empate al sacar en la línea un tiro de esquina de Dayro Moreno que había aprovechado que Nahuel Guzmán abandonó su arco para reclamarle al árbitro en otra acción irresponsable de su parte.

El vendaval canino era incesante, centros de ambos costados que una y otra vez rechazaba la zaga felina, y cuando lograban por un momento tener el balón de inmediato lo perdían en un signo de cansancio por estar siempre detrás de la pelota.

Al final Tigres pudo aguantar las “mordidas” que lanzó Xolos, pero que no pudieron hacerle daño para salir con tres puntos muy valiosos que los dejan ya en la Liguilla y casi asegurando terminar entre los primeros cuatro de la tabla de posiciones.

Goles:
0-1 15’ Lucas Zelarayán de derecha pase de Damián Álvarez

Cambios:
Xolos:
68’ Henry Martin por Kevin Gutiérrez
85’ Víctor Gomes por Michael Orozco
89’ Víctor Malcorra por Juan Carlos Núñez
Tigres:
46’ Jürgen Damm por Luis Quiñones
68’ Manuel Viniegra por Ismael Sosa
85’ Alberto Acosta por Damián Álvarez

Amonestaciones
Xolos:
38’ Víctor Aguilera
52’ Gabriel Hauche
94’ Milton Caraglio

Tigres:
36’ Jorge Torres Nilo
59’ Jesús Dueñas
69’ Damián Álvarez
81’ Nahuel Guzmán
95’ Alberto Acosta
Expulsados:
No hubo