5 de junio de 2013 / 10:45 p.m.

Ciudad de México  • Tras conocerse que el consejo de administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) había nombrado a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), como presidente del Comité Económico Consultivo y de la Reunión de la Economía Mundial a partir del primero de julio próximo, el mexicano explicó que el BIS es el foro en el cual se coordinan las acciones de los bancos centrales del mundo.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, dijo que al asumir su nuevo cargo insistirá en la prevención de las crisis financieras que se han venido dando, "porque tienen costos sociales y políticos altísimos"; dijo que las crisis financieras tardan entre ocho y 10 años para que las economías terminen absorbiendo un problema de sobreendeudamiento, ya sea por el gobierno o el sistema financiero.

Dijo que existen dos reuniones donde los gobernadores analizan la situación económica mundial; evalúan las acciones de bancas centrales y de política monetaria y financiera que se han tomado, y buscan espacios de coordinación.

Las reuniones "son las instancias de coordinación y evaluación de la situación monetaria mundial. En ese sentido buscar que las acciones de los bancos centrales sean lo más conducente posible; que se sostenga la recuperación económica y que también se restablezca la estabilidad financiera mundial".

Comentó que ha habido avances en la conquista de los problemas que ha generado la crisis financiera, pero aún no se ha logrado pararla, por lo que se sigue en el proceso. Dijo que en México se tiene buen tiempo, que no se está en un ambiente de crisis, pero en Europa el escenario todavía es muy complicado.

 — REDACCIÓN NEGOCIOS