15 de agosto de 2013 / 04:18 p.m.

Ciudad de México  • México buscará en los próximos meses profundizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), con el objetivo de participar en una mayor convergencia entre los países que la integran, dijo Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía.

Después de participar en el acto inaugural de la tercera Reunión del Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria entre México y Estados Unidos, dijo que es necesario ampliar está esos lazos comerciales puesto que Estados Unidos y Canadá, por su lado, los están extendiendo con el bloque europeo, y México debe hacer lo propio para no quedar rezagado en una integración económica por bloques.

Sobre la reunión del consejo de alto nivel entre México y Estados Unidos, una iniciativa de los presidentes de ambos países durante la visita de Barack Obama a México en mayo pasado, señaló que se está tratando de llegar a acuerdos para facilitar el tránsito de mercancías entre ambas naciones, así como homologar esquemas regulatorios.

Por su parte, Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaria de Economía, dijo que el consejo ya ha alcanzado logros importantes en cuanto a regulación de nanotecnología; en medidas regulatorias de exploración y explotación de hidrocarburos y en temas de inocuidad en alimentos.

Puntualizó que se tiene un avance de 68 por ciento, pues hay progresos en 17 de los 25 puntos acordados a discusión entre ambos países.

 — LUIS MORENO