7 de noviembre de 2013 / 12:03 a.m.

Ciudad de México.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó hoy aquí que su país y Francia buscarán duplicar su comercio en los próximos tres años, que pasaría de los 4.7 mil millones de dólares actuales a 9.6 mil millones de dólares.

En entrevista con Notimex con motivo de una visita de trabajo a esta capital, donde participó en la reunión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, Guajardo expuso que "hay una tendencia creciente en sectores claves como el aeroespacial, automotriz, (y) electrónico" .

Tras reunirse también con 40 empresarios de diferentes sectores, el funcionario mexicano indicó que se trabajará para potenciar esta relación, además de que se buscará que las exportaciones de México exploren más el mercado francés.

Recordó que recientemente recibió a la ministra francesa de Comercio Exterior, Nicole Bricq, con quien se acordó que buscarían duplicar el intercambio comercial en tres años, tema que recordó en la reunión de este miércoles con el presidente francés François Hollande.

Explicó que en mucho dependerá del trabajo de las agencias económicas, como ProMéxico, para la promoción comercial de las exportaciones mexicanas en Francia, así como de la inversión extranjera directa.

Guajardo puso como ejemplo la reciente inauguración de una planta en Querétaro de Eurocopter, con capital francés; además de actividades del sector aeroespacial en Chihuahua y otras que "indican que hay empresas y elementos para expandir esto" .

Francia es el sexto socio comercial de México de entre los países de la Unión Europea (UE) , el número 16 a nivel mundial y el noveno en materia de inversiones, también entre los países de la Europa comunitaria.

Guajardo señaló que la noche del martes estuvo en un foro empresarial en Hamburgo, Alemania, lo que sumado al encuentro de este miércoles con empresarios en París, muestran también el interés de la iniciativa privada europea por países como México.

El funcionario aseveró que "el entusiasmo e interés general se siente, y es nuestra responsabilidad poderlo capitalizar y traducir en realidades" .

"Es impresionante la diversidad de los temas de inversión, había gente de logística, del sector automotriz, del aeroespacial, realmente hay gran interés que se nota" , añadió.

El secretario mexicano de Economía señaló que en el encuentro de Hamburgo le preguntaron sobre las relaciones con la UE, una vez que los países latinoamericanos refuerzan vínculos comerciales con Asia.

Explicó que cuando se analizan las cadenas globales de valor, los esfuerzos de reforzamiento comercial con Asia "de manera eficiente abren mercados y dan valor, no es dar la espalda para ver a Asia" .

"Es ampliar mercados para que las empresas europeas que están presentes en México tengan más demanda, en un proceso de estas plataformas de cadenas de valor se están expandiendo en condiciones eficientes" , aseveró.

Refirió que muchas empresas europeas serán aliados naturales de México en diversos sectores, como el automotriz.

Abundó que el gobierno de México cree en el libre comercio y la prosperidad que trae para la generación de empleos bien pagados, "y los tratados son mecanismos para mercados globales abriendo tus propios mercados con estrategias de especialización que han sido exitosas" .

"Entre más abiertas las plataformas comerciales, es más rentable al país. Porque si ya se está abierto y se es competitivo, es poco el daño que puede recibir y mucho el terreno que se puede ganar en muchos sectores" , aseveró.

Notimex