NOTIMEX
29 de julio de 2013 / 07:55 p.m.

Ciudad de México • La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) buscará abatir el problema de los jóvenes que ni estudian ni trabajan en el país, los llamados "Ninis", que ubican al país en las primeras posiciones a nivel mundial.

Para ello, el organismo empresarial creó la Comisión Nacional de Jóvenes Industriales, a través de la cual se buscará incentivar la participación de dicho grupo en la creación de nuevas empresas.

El presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpizar, dijo que de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes de 15 a 29 años "Ninis", sólo por debajo de Turquía e Israel.

"Estamos hablando de más de siete millones de jóvenes, que si bien las condiciones económicas y sociales del país los limitan, viven con un sentimiento de minusvalía que limita su ímpetu de emprender y de ser alguien en la vida", señaló.

En conferencia de prensa, agregó que los "Ninis", sobre todo en los estratos más bajos de la población, son susceptibles a ser captados por el crimen organizado.

Por ello, el principal reto de la Comisión de Jóvenes Industriales es sembrar y promover las ganas de cambiar al mundo, desde la óptica de la responsabilidad social, "echar a andar a estos Ninis".

Resaltó que hay jóvenes de este sector que tienen interés en emprender, pero no saben cómo, y a esos será a quienes se buscará orientar; mientras que se tratará que los jóvenes que hoy ya participan en la industria contagien e incentiven a dicha población.

"Nuestra expectativa para este año es integrarnos con 300 jóvenes industriales; 300 nuevas empresas, a partir del segundo año, deben de tener un promedio de empleados entre cinco y 10 personas. Esa es más o menos la tendencia que tiene una nueva empresa, y sobre todo hablando de jóvenes emprendedores con un enfoque industrial".

Resaltó que la industria se caracteriza por tener empleos mejor remunerados, más capacitados y estables, y la expectativa "es de hacer por lo menos una aportación de tres mil nuevos empleos en los próximos dos años".

Alpizar Vallejo indicó que la Comisión de Jóvenes Industriales, a través de su convención anual, que por primera vez en más de 70 años se realizará, dará espacio a los jóvenes, y de esta manera se apoyará la transformación de la Cámara.

También subrayó que entre los principales obstáculos que enfrentan los jóvenes para emprender está el financiamiento, así como los temas regulatorios y fiscales (las complicaciones que tienen para darse de alta ante Hacienda).

"Hay muchas complicaciones si lo comparas con nuestros socios comerciales", por lo que, por medio de la Comisión, se acercará a estos jóvenes con industriales experimentados para que los orienten.

Asimismo, refirió que sólo 25 de cada 100 jóvenes empiezan un negocio, de esos, sólo 14 logran que la empresa se mantenga funcionando; de los pocos emprendedores que hay de 3.0 a 5.0 por ciento logra seguir adelante; mientras que el resto se ve afectado por la falta de preparación y asesoría.