14 de mayo de 2013 / 02:45 p.m.

Monterrey • Walmart, Costco, HEB, Lowe’s, Oxxo y Esfera City –todas del sector comercio- le apuestan a la “marca Monterrey” al destinar en conjunto 3 mil 685 millones de pesos en 53 unidades de negocio.

La millonaria inversión económica representará más de 3 mil empleos directos, detalló Arturo Cavazos Leal, secretario de Desarrollo Económico del municipio de Monterrey, esto debido a una recuperación de la confianza que fue afectada por los niveles de inseguridad.

“"Es un buen año para Monterrey, creo que la confianza está renaciendo (…) vimos como en años pasados se vivió una etapa difícil tanto en el tema turístico como de inversiones motivado por los episodios de inseguridad que vivió Monterrey.

“"En renglón de inversión se está viendo una recuperación de esa confianza que puede resurgir como un polo de desarrollo nacional"”.

Del sector de supermercados, la cadena Costco destinará este año 50 millones de dólares (igual a 600 millones de pesos aproximadamente con un tipo de cambio en 12 pesos).

La empresa generará 300 empleos directos, 900 indirectos y 500 temporales.

Walmart en conjunto con todas sus subsidiarias arreciará este 2013 al invertir 535 millones de pesos en la construcción de 11 unidades.

Cavazos Leal detalló que se contempla 1 Walmart en la zona de Cumbres, 1Sam’s Club, 1 Vips, 1 Suburbia y 6 Bodega Aurrerá.

De acuerdo con el portal de internet de la compañía, en Nuevo León hay unas 15 unidades de Walmart.

El titular de la secretaría estimó que en conjunto estas 11 unidades podrían utilizar alrededor de unas 15 hectáreas, ya que una sola tienda Walmart ocuparía entre 4 y 5 hectáreas en promedio.

“"El 2013 lo estamos viendo con optimismo, la percepción de ellos es que hay un panorama favorable para los negocios en el municipio de Monterrey y se está recuperando la confianza en nuestra ciudad y eso es lo que buscamos destacar con este tipo de alianza, de promoción y facilitarle los tramites de índole municipal"”, dijo.

HEB no se queda atrás al tener contemplada una inversión de aquí al 2015 (cuando termine la administración) por 200 millones de pesos para una unidad que beneficiará al municipio con 300 empleos directos.

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo –perteneciente a la subsidiaria de FEMSA Comercio- destinará 130 millones de pesos en 37 unidades en la capital de Nuevo León.

Esta inversión también está contemplada de aquí al 2015, señaló el Cavazos Leal aunque aún no se define la ubicación de éstas.

Lowe’s una cadena de tiendas en el ramo de la construcción y decoración que llegó a México cuando abrió sus primeras unidades en el 2010 en Monterrey, inaugurará 2 unidades más con una inversión proyectada en unos 60 millones de dólares.

Una se ubicaría en la zona de Cumbres con una derrama económica por 25 millones de dólares, otras más sobre la Avenida Garza Sada, que costará entre 30 y 35 millones de dólares.

En ambas inversiones será aproximadamente 720 millones de pesos (considerando un tipo de cambio en 12 pesos).

La generación de empleo es positiva ya que además de crear unos 380 empleos directos generarán mil 50 indirectos.

Otra de las edificaciones importantes para la Sultana del Norte será el desarrollo comercio y habitacional “"Esfera City"” que en una primera etapa será una derrama por mil 500 millones de pesos generando mil 200 empleos directos.

Este desarrollo inmobiliario ocupará aproximadamente unas 60 hectáreas en la colonia La Rioja en Monterrey, la inversión está contemplada durante los tres años de esta administración y actualmente están preparando el terreno para comenzar con la edificación.

Abre en SP 100 Montaditos

La cadena líder en gastronomía española, 100 Montaditos, inauguró la primera sucursal en la entidad, al abrir un restaurante en San Pedro Garza García. La inversión destinada fue de 400 mil dólares, pero la cadena prevé destinar en el país durante este año unos 15 millones de dólares dado que estima abrir unas 30 franquicias para finales de 2013, en Guadalajara, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Monterrey y otras zonas de crecimiento dentro del Distrito Federal, como Santa Fe o la Zona Rosa.

La empresa, dijo que para el 2014, alcanzará un ritmo de 40 aperturas anuales, por lo que su previsión a 10 años, le llevará a operar 400 locales en México. 100 Montaditos tiene previsto la apertura de 8 establecimientos en la ciudad en los próximos años.

ALEJANDRA MENDOZA, REDACCIÓN