26 de julio de 2013 / 10:16 p.m.

Ciudad de México • El arribo de cruceros al país sumó seis meses consecutivos a la baja, ya que tan sólo de enero a junio llegaron a los puertos mexicanos solo 873 embarcaciones de este tipo, cifra 13.6 por ciento menor que en igual periodo del año pasado.

De acuerdo con el Informe Estadístico Mensual movimiento de carga, buques y pasajeros de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), los pasajeros de cruceros, sumaron dos millones 277 mil 008, 14.2 por ciento menos que en la primera mitad de 2012.

Las terminales del Pacífico registraron una baja de 25.8 por ciento, siendo Cabo San Lucas, Manzanillo, Puerto Vallarta, Puerto Chiapas, Acapulco y Huatulco, los que continúan con una caída constante.

En tanto que los puertos del Golfo-Caribe registraron una caída del 7.1 por ciento, siendo Progreso, Cozumel y Majuahual los recintos en los que arribaron cruceros; al mismo tiempo que obtuvieron caídas en la llegada de este tipo de embarcaciones en los ocho restantes continuaron sin ninguna llegada como en 2012.

Cabe mencionar que el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa, mencionó que el arribo de cruceros no depende de la infraestructura de los puertos, sino de la promoción que se realice del país.

NOTIMEX