7 de agosto de 2013 / 03:34 p.m.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, con cifras desestacionalizadas, en mayo la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, descendió 0.19 por ciento en mayo, con respecto al mes previo.

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total retrocedieron 1.61 por ciento (a su interior, los de origen importado descendieron 1.66 por ciento y los nacionales aumentaron 1.04 por ciento); en tanto, los de construcción se incrementaron 1.72 por ciento.

Con series originales y en su comparación anual, la inversión fija bruta cayó 0.7 por ciento en términos reales en quinto mes del año. Este resultado se debió al comportamiento mixto de sus componentes, pues los gastos de construcción se redujeron 2.5 por ciento y los de maquinaria y equipo total aumentaron 2.1 por ciento.

La reducción de los gastos realizados en construcción fue producto de una menor generación de obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales, y de servicios; de naves y plantas industriales; construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; entre otras.

Por su parte, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se incrementaron 6.6 por ciento a tasa anual, debido a mayores compras de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; equipo aeroespacial; sistemas de refrigeración industrial y comercial; maquinaria y equipo agrícola y otros similares.

En tanto, los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 0.2 por ciento a tasa anual, como consecuencia de alzas en las compras de vehículos terrestres y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; aparatos mecánicos, calderas y sus partes; instrumentos musicales; aparatos de relojería y sus partes; plásticos y sus manufacturas, y manufacturas diversas, principalmente.

— SILVIA RODRÍGUEZ