11 de febrero de 2013 / 03:21 p.m.

Ciudad de México • La producción industrial en México cayó a una tasa anual de 1.1 por ciento durante diciembre de 2012, lo que significó su primera contracción en tres años, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Fue en noviembre de 2009 la última vez que la actividad de este sector registró una cifra negativa, luego de varios meses en que sufrió las consecuencias de la crisis financiera internacional.

El dato sorprendió al consenso de analistas que para el periodo en cuestión estimaban una expansión de la producción industrial de 2 por ciento.

El INEGI informó que el resultado de diciembre en este indicador se derivó del retroceso que reportaron dos de los cuatro sectores que lo conforman.

En primer lugar, las industrias manufactureras disminuyeron 0.9 por ciento en diciembre de 2012, en relación con el mismo periodo de un año antes.

La caída de la producción en los subsectores de equipo de transporte; muebles y productos relacionados; impresión e industrias conexas; productos a base de minerales no metálicos, y productos metálicos, principalmente.

El otro sector que retrocedió fue el de la construcción, el cual cayó 5 por ciento anual en el periodo en cuestión.

Las menores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, obras de ingeniería civil u obra pesada, entre otros.

En cambio la minería se elevó 2.4 por ciento en el último mes de 2012, respecto al mismo lapso de un año antes, como consecuencia del avance de la producción no petrolera que fue de 7:9 por ciento y el de la petrolera de 0.9 por ciento.

Por último, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció a una tasa marginal de 0.1 por ciento en el periodo de referencia.

En cifras desestacionalizadas (comparativo mensual), la actividad industrial disminuyó 2.08 por ciento en diciembre de 2012.

ALBERTO VERDUSCO