SILVIA RODRÍGUEZ
6 de septiembre de 2013 / 03:07 p.m.

Ciudad de México • En junio, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 3.1 por ciento en términos reales, con respecto al mismo del año anterior.

 

Esta cifra representa el segundo descenso consecutivo y el tercero en lo que va del año, de acuerdo con el reporte dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El resultado de la inversión fija bruta se debió al comportamiento mixto de sus componentes, pues los gastos de construcción se redujeron 7.2 por ciento y los de maquinaria y equipo total aumentaron 4.8 por ciento.

 

La disminución de los gastos en construcción se originó por una menor generación de obras de edificación residencial (edificación de viviendas unifamiliar y multifamiliar); así como de la no residencial, debido a la baja de obras de edificación de inmuebles comerciales y de servicios; de naves y plantas industriales; construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, y de obras de generación y conducción de energía eléctrica, básicamente.

 

Al interior del aumento de los gastos en maquinaria y equipo total se observó que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 6.5 por ciento, y los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se incrementaron 1.4 por ciento.

 

Con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta descendió 1.13 por ciento en el sexto mes del año en curso, en comparación con el mes previo. Por componentes y a tasa mensual, los gastos efectuados en construcción disminuyeron 1.65 por ciento, mientras que los de maquinaria y equipo total avanzaron 0.06 por ciento.