26 de junio de 2013 / 12:56 p.m.

Monterrey • El sector inmobiliario continúa sumido en su crisis, pues según las cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) al primer cuarto del 2013, los créditos para adquirir vivienda tuvieron una caída cercana al 8 por ciento, contra los resultados a abril del año pasado.

En contraste, los créditos para remodelar aumentaron drásticamente durante este periodo; pues de mil 699 trámites de este tipo que se hicieron durante los primeros 4 meses del año 2012; en el 2013 la cifra creció a 9 mil 237 créditos, de acuerdo con datos de la Conavi.

Asimismo, los créditos hipotecarios vía la banca mostraron una ligera variación a la baja en los primeros cuatro meses del año, pues según la Conavi, se contabilizaron 3 mil 49 cierres de contrato, mientras que en el año pasado fueron 3 mil 207.

Sin embargo, los créditos vía Infonavit dieron un salto en el primer cuarto de este 2013, pues el instituto entregó 24 mil 876 créditos, que superan en un 35.5 por ciento a los que se entregaron el año pasado, cuando se contabilizaron 16 mil 40 trámites.

En opinión de Carlos Muñoz, socio de la firma de analistas Grupo 4S, el mercado inmobiliario en Nuevo León está sufriendo una mutación, algo que se refleja en los créditos para adquisición de vivienda, mismos que han disminuido según los datos de la Conavi; y que podría explicar esa crisis del mercado de la vivienda nueva de interés social.

"Entonces el tema es un cambio de inercia, el cual hay que estar monitoreando; por ejemplo acá en Estados Unidos, de cada 10 millones de viviendas que se venden, tres millones son usadas, y en México estamos muy lejos de ese número. Pero poco a poco va cambiando la tendencia, vamos a ir viendo cómo la vivienda usada le roba terreno a la vivienda nueva", dijo.

Otra razón contribuye a dicho fenómeno es el cambio a la legislación del crédito de Infonavit, el cual puede ser retirado sin necesidad de comprar una vivienda nueva.

"Hay dos temas que se están combinando, uno que ya no hay esa presión por ocupar el crédito Infonavit, y dos que como veníamos con una inercia de inventario, eso está propiciando que la vivienda usada le quite gran terreno a la vivienda nueva", reiteró.

Asimismo, explicó que este mecanismo en los créditos propicia que los usuarios apliquen los recursos a una remodelación o ampliación de las viviendas.

Por otra parte, el especialista señaló el hecho de que los créditos hipotecarios vía banca múltiple hayan disminuido para el primer cuarto del año, puede deberse a una decisión de los usuarios de no cerrar el contrato, ante la especulación de que los bancos reduzcan aún más sus tasas de interés.

"Vimos que varios compradores frenaron la decisión de cierre bancario, en base a tener la mejor condición; sin embargo, creo que los cierres de contrato van a la alza", dijo.

SuCasita incumple pago de intereses

Banco Invex informó a la Bolsa Mexicana de Valores que Hipotecaria Su Casita incumplió el pago de intereses a los tenedores de los certificados bursátiles emitidos el 28 de junio de 2011 por un monto de 11 millones 107 mil 746 pesos y que debió realizar este martes.

En un comunicado, la institución, en su carácter de representante común de los tenedores de los certificados bursátiles hace del conocimiento que en caso de que el emisor no realice el pago antes mencionado dentro de los 30 días naturales siguientes al día de hoy, se actualizará el evento de incumplimiento que se comunica.

En virtud de lo anterior y en términos de lo dispuesto en el título que ampara los certificados bursátiles, indica el comunicado, "este representante común ha solicitado al emisor que proceda a realizar el pago correspondiente.

En caso de que el emisor no realice el pago antes dentro de los 30 días hábiles; es decir, si Hipotecaria Su Casita dejare de realizar el pago de intereses a la tasa de interés establecida para dicho pago, en la fecha de pago de intereses correspondiente.

DANIEL ANGUIANO