7 de mayo de 2013 / 05:07 p.m.

Ciudad de México • De enero a abril, la industria automotriz en México registró una contracción de 2.3 por ciento en las exportaciones de vehículos a los mercados internacionales.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dicha tendencia tiene que ver con una fuerte caída de 38.5 por ciento en las ventas a Latinoamérica, principalmente menores ventas a Brasil y Argentina.

En conferencia, Eduardo Solís, presidente de AMIA, dijo que las exportaciones a Estados Unidos se mantuvieron con un crecimiento de 3.9 por ciento, mientras que las ventas alcanzaron un alza de 167.2 por ciento en el periodo referido.

En el caso de la producción total en los primeros cuatro meses del año, el sector registró un aumento de 5 por ciento, ya que pasaron de 920 mil 127 unidades en 2012 a 966 mil 337 en 2013.

Según el directivo, al término de este año la industria alcanzará una productividad de 3 millones de vehículos ante la consolidación de las operaciones en las plantas que ya se encuentran establecidas en México.

Sin embargo, en cinco años el volumen de fabricación automotriz alcanzará los 5 millones, debido a las nuevas inversiones y plantas anunciadas, que se estarán construyendo en el corto plazo.

NAYELI GONZÁLEZ