30 de julio de 2013 / 11:32 a.m.

Monterrey • Aunque ha habido en este primer semestre del año generación de nuevos empleos en la zona metropolitana de Monterrey esto ha sido menor en un 46 por ciento a lo creado en el mismo periodo del año pasado.

Es decir, en los primeros seis meses del 2012 el IMSS reportó 46 mil 443 empleos nuevos en los municipios que conforman el área metropolitana, pero en esta ocasión hay sólo 24 mil 755 trabajos, esto representa una disminución del 46.6 por ciento, de acuerdo con cifras de Data Nuevo León.

Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, explicó que si bien no ha caído la generación de empleo en términos absolutos, sí la dinámica, sobre todo porque al Estado le impacta negativamente la menor actividad económica de Estados Unidos que se refleja en una disminución en la demanda de las exportaciones.

Los municipios con mayor generación de empleo son: San Pedro Garza García, Apodaca y San Nicolás de los Garza, sin embargo, Monterrey está a la baja con una disminución de más de 2 mil trabajadores.

Data Nuevo León reportó que en el mes de junio, San Pedro Garza García repuntó en estos seis meses al generar 4 mil 810 empleos y que representa un crecimiento de un 4.6 por ciento respecto al cierre de diciembre.

En el caso de Apodaca, que ha sido de los más importantes en generación de fuentes de trabajo por su vocación industrial aportó en estos seis meses 4 mil 771 puestos laborales, cifra que representa un 3.6 por ciento de crecimiento.

Sin embargo en el caso de Monterrey, la disminución que ha tenido no sólo ha sido constante durante mayo y junio sino también respecto a junio del año pasado, cuando se llegó a 204 mil 696 empleados registrados en el IMSS representando una reducción de un 6.2 por ciento.

"San Pedro Garza García está más orientado al sector de servicios y financieros y en la zona metropolitana se está dando un proceso de activación de zonas productivas en torno a la ciudad de Monterrey.

"Lo que sucede en muchas metrópolis donde las ciudades principales están perdiendo un poco de presencia y hacia las áreas conurbadas se presentan desarrollo de sectores", señaló Amado Villarreal, director del Instituto para el Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey.

Indicó que Monterrey tiene un reto importante de reavivar zonas que se han venido reduciendo en su actividad y en la presencia de poblaciones, reto que ocurre en muchas ciudades antiguas del mundo.

Villarreal indicó que hay una geografía económica cambiante y está enfrentando retos urbanos importantes como el transporte, entre otros:

“El revivir zonas específicas de la ciudad en términos de que ya están un tanto obsoletas y requerirán de proyectos de inversión más atractivos, uno de ellos es el paseo Santa Lucía”.

Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León coincidió en que Monterrey tiene un cambio importante en su geografía económica, por lo que atribuyó esta disminución en su generación de fuentes laborales a estos factores.

"Proyectos importantes de inversión que llegan al Estado se colocan en Escobedo y Apodaca, Monterrey ya no tiene mucho para donde crecer industrialmente y tiene el problema de atracción de empresas grandes que puedan generar empleo".

San Nicolás, la tercera ciudad con mayor generación de fuentes de trabajo reportó una creación de 3 mil 53 plazas durante estos seis meses, es decir, hasta junio hay un 2.4 por ciento más de empleados asegurados en el IMSS respecto a diciembre.

Hasta junio, Monterrey emplea en total a 191 mil 979 personas, Apodaca a 136 mil 637 y San Nicolás de los Garza a 128 mil 743, sólo estos tres municipios concentran aproximadamente una tercera parte de todos los empleados asegurados en el Seguro Social.

A nivel Estado la creación de fuentes de trabajo ha crecido un 2 por ciento en el primer semestre, según cifras de Data Nuevo León y algunos de los municipios de la zona metropolitana que se encuentran por arriba de esta generación son: Apodaca, García, San Pedro Garza García, Escobedo, Guadalupe, Juárez, San Nicolás y Santa Catarina.

Los municipios que se encuentran fuera del área metropolitana crecieron en promedio un 1.5 por ciento en la creación de puestos laborales.

Los que más elevaron su generación de empleo son: Ciénega de Flores con 848, Montemorelos con 791 y Salinas Victoria con 525.

ALEJANDRA MENDOZA