21 de marzo de 2013 / 03:15 p.m.

Monterrey • Después de que Nuevo León empezó con el pie derecho el 2013 en generación de empleo y empresas, en febrero la creación de negocios cayó, mientras que el sector manufacturero desaceleró el impulso de nuevas plazas de trabajo al crear sólo la mitad del mes anterior.

Información del Instituto Mexicano del Seguro Social detalla que en el segundo mes del año hubo una caída de 199 empresas y los empleos que generó el rubro de manufactura –el más importante en creación de fuentes laborales- sólo reportó el 51 por ciento del número de plazas laborales del mes anterior.

El Estado pasó de 57 mil 953 patrones registrados en enero a 57 mil 754 en febrero, que significa una caída de 199 negocios, la más baja en casi un año y medio.

Durante febrero del año pasado en la entidad se crearon 10 empresas, indica la fuente oficial.

Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León mencionó que de continuar esta tendencia es posible que el factor del incremento del ISN pueda estar afectando.

“"Habría que evaluar a lo largo del año que si el número de empresas siguiera disminuyendo nos daría una explicación de un impacto sobre el Impuesto Sobre Nómina"”, dijo.

De acuerdo con la información disponible que arrojan las estadísticas del IMSS el sector de servicios para empresas reportó una baja de 71 unidades, mientras que en comercio 51, sin embargo aún no ha reportados datos de los rubros de construcción y manufactura.

Hibert mencionó que se espera que este año exista una generación de empresas similar a la del año pasado pero será necesario estar al pendiente de los indicadores.

En materia de empleo, el sector de manufactura generó durante febrero 3 mil 648 fuentes laborales mientras que durante el mes previo fueron 7 mil 167 empleos, es decir se desaceleró el crecimiento en un 49 por ciento.

Abel Hibert explicó que se proyecta que este año haya una generación también en los mismo niveles del año pasado en este rubro, ya que Estados Unidos ha venido mostrando signos de recuperación.

“"Está bajando el desempleo (Estados Unidos) y la industria automotriz está mostrando una fortaleza, esta recuperación se puede mantener en 2013"”.

El economista atribuyó la menor generación en febrero a un ajuste pero previó una recuperación en los siguientes meses.

Durante el año pasado, empresas de esta industria generaron en total unos 11 mil 539 fuentes de trabajo.

El sector de la construcción fue el segundo rubro en reportar más fuentes laborales, en total fueron mil 257 y en tercera posición destacó servicios sociales y comunales.

Las empresas formales de comercio generaron sólo 307 trabajos, indicó el IMSS.

Jose Mario Garza Benavides, director de Coparmex Nuevo León mencionó que prevén en este año una generación entre 45 mil y 50 mil empleos.

Indicó que la población económicamente activa en el Estado muestra una demanda entre 80 mil y 100 mil fuentes de trabajo mientras que Nuevo León sólo genera la mitad.

“"Este año esperamos que esté entre los 45 y 50 mil de ahí la necesidad de redoblar esfuerzos por parte de la Secretaría del Trabajo, de innovar en nuevos planes y programas de capacitación, de apoyar la generación de empleos al apostarle con una mayor cantidad de recursos"”.

Agregó que el incremento al Impuesto Sobre Nómina que en este año fue aprobado, tenga un impacto negativo en la generación de fuentes laborales.

De acuerdo con información del IMSS en total el año pasado se generaron 43 mil 707 fuentes de trabajo.

MILENIO publicó ayer que durante febrero Nuevo León generó 8 mil 66 plazas laborales, una creación menor a la que tuvo en enero donde repuntó con más de 10 mil fuentes de trabajo.

ALEJANDRA MENDOZA