4 de abril de 2013 / 10:19 p.m.

Ciudad de México • El PIB real de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cayó 0.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 desde un crecimiento de 0.3 por ciento en el trimestre previo, a causa de la reducción de inventarios.

En un reporte, el organismo explicó que la reducción de inventarios arrastró a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto en 0.3 puntos porcentuales, mientras que la contracción del consumo del gobierno redujo el PIB en 0.1 puntos porcentuales en el cuarto trimestre.

Apuntó que estas caídas fueron compensadas solo parcialmente por las contribuciones del consumo privado, la formación bruta de capital fijo y las exportaciones netas.

Señaló que dentro de las grandes economías que conforman el Grupo de los Siete (G7), continuaron patrones divergentes aunque en todos los países, excepto en Alemania, la reducción de inventarios fue el factor dominante.

Apuntó que el PIB de Canadá creció 0.2 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, en el cual el consumo privado fue el principal impulsor, con aumento de 0.4 puntos porcentuales.

La OCDE indicó que las contribuciones positivas también provinieron de las exportaciones netas, la inversión y el consumo público, aunque fueron contrarrestadas en gran medida por una significativa reducción de inventarios de 0.7 puntos porcentuales.

Refirió que el PIB de Estados Unidos avanzó 0.1 por ciento en el último trimestre de 2012, y la inversión fue el principal impulsor a este crecimiento, con 0.4 puntos porcentuales, mientras que el consumo privado aportó otros 0.3 puntos porcentuales.

No obstante, estos fueron compensados en gran medida por reducción de inventarios y una contracción significativa del consumo público.

En tanto, el PIB de Japón registró un nulo crecimiento, pues la contribución del consumo privado de 0.3 punto porcentual fue contrarrestada por la reducción de existencias y una contribución negativa de las exportaciones netas.

En Alemania, el PIB cayó 0.6 por ciento, pues la aportación de 0.2 puntos porcentuales de los inventarios fueron superados por una significativa contribución negativa de las exportaciones netas, que arrastraron al crecimiento total en menos 0.6 por ciento.

En tanto, el PIB de Francia se contrajo 0.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2012, debido a que la reducción de inventarios y la inversión, arrastrado el crecimiento económico en 0.4 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente.

La OCDE refirió que en Italia, la significativa reducción de inventarios de 0.7 puntos porcentuales menos, y la continua contracción del consumo privado, de 0.4 puntos porcentuales menos, pesaron fuertemente sobre el PIB, que cayó un 0.9 por ciento.

Mientras que en Reino Unido el PIB bajó 0.3 por ciento, ya que la reducción de inventarios tuvo una contribución negativa de 0.4 puntos porcentuales, lo que fue ligeramente compensado por una aportación del consumo privado de 0.2 punto porcentuales.

NOTIMEX