30 de agosto de 2013 / 03:22 p.m.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que esto fue producto de las caídas en los subsectores de construcción de obras de ingeniería civil de y en el de edificación de 4.7 y 4.2 por ciento, respectivamente.

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción disminuyó 0.51 por ciento en junio de 2013, comparado con el mes anterior.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) revela que el valor de la obra construida por las empresas se concentró en obras de ingeniería civil en 46.7 por ciento; edificación en 44 por ciento y en trabajos especializados para la construcción en 9.3 por ciento.

Por tipo de obra, la edificación en general como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento aportó 43.7 por ciento del valor total durante el mes que se reporta.

En tanto que la de transporte como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras reportó una participación de 23.7 por ciento. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 67.4 por ciento del valor total.

El resto de dicho valor (32.6 por ciento) correspondió a obras relacionadas con petróleo y petroquímica; otras construcciones; agua, riego y saneamiento, y con la electricidad y comunicaciones.

Durante el mes en cuestión, la construcción contratada por el sector privado presentó 50.9 por ciento del valor total, 3.5 puntos porcentuales mayor respecto a la registrada en el mismo mes de 2012, y la correspondiente al sector público fue de 49.1 por ciento.

— PATRICIA TAPIA