7 de agosto de 2013 / 01:34 p.m.

México • Industrias Peñoles registró en el segundo trimestre de 2013 una caída de 33.2 por ciento en sus ventas, comparada con las del mismo periodo del año anterior, al pasar de 25 mil 726 millones de pesos a 17 mil 174.5 millones, afectadas por menores precios de los metales.

El flujo operativo (Ebitda) disminuyó 40.5 por ciento, al sumar 3 mil 588.5 millones de pesos con relación a los 6 mil 029.5 millones de pesos del segundo trimestre de 2012.

La utilidad neta cayó 50.5 por ciento, pues sumó mil 515.3 millones de pesos, contra los 3 mil 060.3 millones del segundo trimestre del año pasado.

La compañía explicó que la merma se debe a que los precios de los metales que produce tuvieron caídas importantes en comparación con el promedio del mismo periodo del año anterior. La plata retrocedió 21.5 por ciento, el oro 12.2, el cobre 9.2 y el zinc 4.5 por ciento; solamente el plomo registró un aumento de 4.2 por ciento.

Asimismo, resultó desfavorable la apreciación de 7.7 por ciento del peso, pues la mayoría de las ventas son en dólares o están ligados a esa moneda, mientras que se mantuvieron los costos de producción, denominados en pesos (alrededor de 50 por ciento).

Las operaciones mineras tuvieron un desempeño razonable, pues la producción de contenidos en concentrados minerales y demás materiales fue mayor para todos los metales, con excepción del oro, por menores volúmenes de mineral procesado y recuperaciones en algunas unidades de la subsidiaria Fresnillo Plc.

En el negocio metalúrgico, la producción y venta de plata afinada fueron menores, principalmente porque desde finales de 2012 disminuyeron significativamente las compras de materiales ricos en metales preciosos que ingresan a la refinería de plomo-plata y no pasan por el proceso de fundición en el complejo metalúrgico Met-Mex Peñoles. Lo anterior no permitió maximizar los beneficios de la integración vertical en el ciclo de precios, además de contribuir a preservar los márgenes de utilidad.

Por último, el alza en los costos se debió al arranque de nuevas operaciones, pues mientras los gastos operativos se elevaron 3.7 por ciento, los financieros fueron mayores, por pérdidas registradas en instrumentos financieros derivados de tasas de interés y otros gastos, que se compensaron parcialmente con menores intereses pagados.

El presidente ejecutivo de la minera Fresnillo, Octavio Alvídrez, aclaró en entrevista con The Wall Street Journal que la empresa responde sensiblemente a la caída de la plata, la reducción de costos y de su presupuesto para la exploración planeada para este año. De tal forma que lo ajusta de 242.8 millones de dólares a 279.8 millones.

La compañía, agrega el directivo, sigue libre de deudas, y dispuso ya para sus pagos anuales de 570.8 millones de dólares; con lo que ha evitado el saneamiento que han tenido que aplicar otros grupos mineros para sus pasivos y compromisos en el mercado internacional, y que ya suman 8 mil 700 millones de dólares, entre ellos la firma Barrik Gold.

SILVIA RODRÍGUEZ