31 de mayo de 2013 / 02:32 p.m.

México• La Secretaría de Hacienda informó que entre enero y abril de este año los ingresos petroleros cayeron 7.7 por ciento comparados con el mismo periodo del año pasado, al sumar 378 mil 407 millones de pesos.

En su reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al cuarto mes del año, la dependencia dijo que esta caída se debió al menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, que de enero a abril de este año fue de 101.3 dólares por barril, comparado con los 109.1 dólares de 2012, así como por la apreciación del tipo de cambio.

Hay que destacar que el subsidio a las gasolinas aplicado por el gobierno federal alcanzó en los primeros cuatro meses del año un gasto de 42 mil 348 millones de pesos, 86 por ciento de lo que se tenía presupuestado para todo el año.

En el periodo de referencia el gasto neto presupuestario fue de 1 billón 159 mil millones de pesos, 7 por ciento menor a lo observado el año pasado. En tanto, el gasto programable fue de 900 mil millones de pesos, una baja de 7.1 por ciento contra enero-abril de 2012.

Hacienda destacó que los recursos destinados a estados y municipios disminuyeron 5.9 por ciento, con lo que las entidades federativas y los ayuntamientos podrán compensar las menores participaciones con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas hasta 75 por ciento.

En materia de ingresos, la dependencia explicó que los recursos presupuestarios del sector público fueron de un billón 190 mil millones de pesos, cifra muy similar a la obtenida el año pasado. Por rubro, los ingresos no petroleros ascendieron a 564 mil millones de pesos. En tanto, por obtención de impuestos, se presentó un aumento de 11.3 por ciento en IEPS y de 5.3 por ciento en IETU, ISR y el impuesto a depósitos en efectivo (IDE).

Hacienda informó también que el saldo de la deuda interna del sector público disminuyó 44.6 mil millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda externa neta aumentó 3.9 mil millones de dólares.

En términos generales, a abril de este año, el balance público registró un superávit de 39.8 mil millones de pesos. Si se excluye la inversión de Pemex, el balance público presenta un superávit de 123.6 mil millones de pesos, lo cual, según Hacienda, está en línea con la meta anual de equilibrio presupuestal aprobada por el Congreso de la Unión.

REDACCIÓN