6 de marzo de 2013 / 03:23 p.m.

Bruselas • La economía de la Unión Europea se contrajo 0.5 por ciento en el último trimestre de 2012, luego de un crecimiento de 0.1 por ciento en los tres meses anteriores, confirmó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

También en la zona del euro el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una evolución peor entre octubre y diciembre con una caída de 0.6 por ciento frente a una retracción de un 0.1 por ciento entre julio y septiembre.

Comparado con un año antes, el PIB de los 27 Estados miembros de la UE disminuyó un 0.6 por ciento durante el cuarto trimestre de 2012 y el de la unión monetaria un 0.9 por ciento.

En el conjunto del pasado año se han registrado contracciones de un 0.3 y un 0.6 por ciento, respectivamente.

La ralentización económica afectó a once de los 27 miembros de la UE, incluyendo a sus dos mayores economías, Alemania y Francia, cuyos PIB en los últimos tres meses de 2012 retrocedieron un 0.6 y un 0.3 por ciento, respectivamente, comparado con el trimestre anterior.

Los datos de Eurostat confirman la recesión en ocho países: España, Italia, Chipre, Portugal, República Checa, Hungría, Finlandia y Eslovenia.

Por otra parte, se observaron crecimientos en los PIB de Eslovaquia, Letonia, Lituania, Estonia y Polonia, mientras que Bulgaria y Suecia mantuvieron un crecimiento nulo.Eurostat no dispone de cifras actualizadas para Irlanda, Grecia, Luxemburgo y Malta.

NOTIMEX