19 de marzo de 2013 / 01:58 p.m.

 El gobierno federal anunció que México saldrá del top ten turístico este año y uno de los principales problemas que influyeron fue el tema de la inseguridad.

Durante la inauguración del Tianguis Turístico de Puebla, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, indicó que por los datos que se tienen es posible que México descienda este año de su posición número 10 en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La funcionaria mencionó que de esta forma el país descenderá a la posición 11 o 12, aunque dicha situación se conocerá con exactitud en un mes, cuando la OMT dé a conocer su informe anual.

Por su parte, el subsecretario de Operación Turística de Sectur, Carlos Joaquín González, dijo que una de las razones de esta caída son los problemas de inseguridad que se generaron en el pasado.

El funcionario mencionó que lo primero que harán para componer el camino es realizar un diagnóstico de 30 destinos del país para verificar en qué condiciones se encuentran.

"“México ha crecido por debajo de los niveles de otros países, creo que eso es una muestra de que nos hemos quedado un paso atrás y que debemos estar haciendo toda esta revisión para lograr la competitividad que requerimos”", indicó Joaquín González.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, afirmó que se han dejado de ver las oportunidades de crecimiento y de crear las condiciones para aumentar la actividad. "“Tenemos un camino importante para facilitar el que se haga la actividad turista en México.

“"Debemos ser más fáciles de invertir, de tramitar visas y generar más movimiento dentro del sector, así como para innovar”", mencionó Azcarraga.

Durante la anterior administración, la ex titular de la Sectur Gloria Guevara Manzo afirmó en reiteradas ocasiones que el problema de inseguridad en México no afectaba al sector turístico y su crecimiento.

Guevara Manzo señalaba que este escenario de delincuencia organizada solo se vivía en 80 municipios de los 2 mil 500 que tiene México y ninguno de ellos era turístico, por lo cual la industria no registraba caídas, sino por el contrario, mostraba un camino alcista.

Cabe recordar que MILENIO dio a conocer en febrero pasado que, con base en información del Banco de México y la OMT, el país salió del escalafón de las 10 potencias turísticas a escala mundial.

Con base en información de estas dependencias, el país cerró con 23.1 millones de turistas extranjeros recibidos en 2012, mientras que Austria aumentó a 24.1 millones, con lo cual el país europeo rebasó por un puesto a México y lo hizo salir del top ten.

Hasta 2011 el país se encontraba en el décimo lugar con 23.4 millones de turistas internacionales y su más cercano competidor, Austria, tenía 23 millones.

Este cambio en las posiciones se dio a raíz de que el año pasado México registró un descenso en este indicador de 1.24 por ciento, mientras que Austria tuvo un incremento de 4.7 por ciento.

Aunado a esta caída de una posición, el país está en riesgo de descender otros escalones, ya que Rusia, en el lugar 12 en el ranking de 2011, y Hong Kong, en el 13, muestran incrementos en este indicador turístico.

Ruiz Massieu dijo que al gobierno le toca mirar hacia adelante y, a partir de las condiciones que hay, fijar una agenda de competitividad para los próximos años. "“Queremos mejorar a escala mundial, diversificar la oferta, consolidar los destinos y otorgar un valor agregado”".

Pablo Azcárraga mencionó que otro aspecto que mejorará la competitividad del sector es la creación del gabinete turístico, porque tiene que venir un compromiso y pasar de las palabras a los hechos.

"“Tiene que haber un entendimiento y participación muy activa de todos los gobiernos en el país, pero en particular del federal y sus secretarías de Estado para apoyar al turismo y que sea una verdadera prioridad nacional"”, indicó el empresario.

Claves

Lenta recuperación

-La industria privada turística ha reconocido que la recuperación del sector ha sido lenta, luego de que en 2009 asara por su peor momento, esto por el problema de contingencia sanitaria del A/H1N1.

-Dos de cada tres empresarios del sector turístico consideran que el ritmo de crecimiento de la actividad ha sido lenta, mientras que 30.9 por ciento afirma que la recuperación se ve con claridad.

-De acuerdo con el CNET, los resultados de la percepción de inseguridad reflejan que esta sigue siendo una variable crítica que compromete el potencial de desarrollo del turismo mexicano.

 — ROBERTO VALADEZ