12 de marzo de 2013 / 02:15 p.m.

Monterrey • Durante el sexenio pasado los organismos intermedios como cámaras empresariales fueron los más beneficiados al ser apoyados por recursos del Fondo PyME en sus proyectos, señala un análisis de la firma Aregional que refuerza la idea de rediseñar este Fondo para mejorar la eficiencia, transparencia y su eficacia.

El Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PyME) cuenta con un presupuesto de 7 mil 291.4 millones de pesos y en este año se repartirán con nuevas reglas de operación que aún están pendientes de publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Aregional precisa que 12 organismos intermedios, entre ellos Caintra Nuevo León, fueron los que recibieron más recursos ya que lideraron con el 23.4 por ciento del total de proyectos, que representa una cantidad de 690 millones de pesos, de un total de 2 mil 949 durante ese periodo.

Algunos de estos organismos son: Caintra Nuevo León (35 proyectos) Canacintra (quien lideró con 188), Coparmex y centros empresariales (79), Concanaco Servytur (51), Cmic (40), Consejo Estatal de Promoción Económica de Jalisco (54) entre otros.

“"El sistema de transparencia del Fondo Pyme no permite realizar un seguimiento de las empresas beneficiadas en el mediano plazo a manera de determinar si los subsidios federales contribuyeron a incrementar la supervivencia, la productividad y la competitividad de los negocios atendidos"”.

El análisis “Fondo PyME canalizó importantes recursos a grandes corporativos en el sexenio pasado” precisa que este Fondo permitió generar 225 mil 846 empleos en el sexenio que es igual a 37 mil 641 al año en promedio y que está muy lejos de las necesidades de ocupación de la población económicamente activa.

La creación de una empresa requirió un subsidio federal promedio de igual a 420 mil 432 pesos.

En promedio cada generación de empleo representó una aportación del Fondo Pyme de 97 mil 383 pesos y el costo para conservarlo fue de 20 mil 863 pesos.

Aregional crítica que mientras que los recursos asignados por proyecto son de 7.46 millones de pesos (12.34 millones de pesos cuando se consideran adicionalmente aportaciones complementarias) pero hubo otros desarrollos que se beneficiaron con montos económicos altos:

“"Creación y habilitación de una nueva infraestructura para la fabricación de motores en una planta automotriz de Ford Chihuahua y desarrollo de proveedores de equipo original, se apoyó en 2008 a través de un subsidio de mil 353.6 millones de pesos y complementando con otras participaciones por un monto similar"”.

En el vecino Estado de San Luis Potosí un complejo de General Motors tuvo una aportación de 439.9 millones de pesos y recursos adicionales iguales a 501.3 millones de pesos.

Aregional destaca 4 proyectos que en conjunto representan un 12.9 por ciento del monto total de los recursos generados durante todo el sexenio.

“"Resulta preocupante no contar con evaluaciones rigurosas de los impactos indirectos sobre las MiPyMES mexicanas de estos macro-proyectos claramente orientados al apoyo de empresas automotrices transnacionales.

“"Se espera que las reglas de operación del Fondo PyME para 2013 permitan atender los retos más importantes"”.

ALEJANDRA MENDOZA