12 de marzo de 2013 / 10:07 p.m.

Ciudad de México.- La calificadora estadunidense Standard and Poor’s revisó la perspectiva de la calificación soberana de largo plazo de México al pasar de estable a positiva, por la mayor probabilidad a la aprobación de políticas y reformas estructurales.

En un reporte, la evaluadora reconoció que bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha mejorado el panorama para la aprobación de políticas que fortalezcan más el margen de maniobra fiscal y el crecimiento de mediano plazo.

“"Estamos revisando nuestra perspectiva de las calificaciones soberanas de largo plazo de México a positiva desde estable. Asimismo, confirmamos nuestras calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo plazo de BBB y de corto de A-2 y en moneda local de A- y A-2, respectivamente”".

Detalló que la perspectiva positiva refleja una mayor probabilidad entre tres de que la actual administración logre obtener aprobación para varias políticas que mejoren significativamente la captación de impuestos de México e inyecten más dinamismo a su economía.

La recaudación tributaria del país es de alrededor de 10 por ciento como proporción de su producto interno bruto, nivel bajo si se compara con otras naciones de América Latina, que en promedio es de 15 por ciento, o con las de la OCDE, que lo hacen en 25 por ciento.

La economía mexicana ha registrado en las últimas décadas un crecimiento promedio de 2 por ciento, lo cual resulta bajo ya que de acuerdo con expertos, el país tiene el potencial de expandirse a niveles de entre 5 y 6 por ciento anual.

ALBERTO VERDUSCO