21 de marzo de 2013 / 05:27 p.m.

México se encuentra ante la "enorme oportunidad" de aumentar su crecimiento económico y, de concretarse la serie de reformas estructurales pendientes, podrá crecer a tasas superiores a 5 por ciento de manera sostenida, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Durante la inauguración del México Economic Summit, organizado por la agencia Bloomberg, el funcionario reiteró que este año el producto interno bruto se expandirá 3.5 por ciento, tasa que calificó como buena, pero no suficiente para alcanzar el desarrollo y el no abatimiento de flagelos sociales como la pobreza.

Aseguró que es alentador que hoy los ojos de los inversionistas estén puestos en México por la estabilidad macroeconómica alcanzada en los últimos años, pero ahora el reto está en lograr acuerdos para concretar los cambios estructurales en el país.

Si bien la serie de reformas estructurales no se verán reflejadas en los bolsillos de las familias en una semana o un mes, la mejoría se notará en años posteriores. "No tenemos que esperar generaciones para hacer los cambios necesarios, tenemos una gran oportunidad en este momento", dijo.

El titular de Hacienda dijo que uno de los factores que han detenido el crecimiento económico del país es la baja productividad que registra la economía nacional desde los años 80.

Es por ello que las reformas laboral, educativa, de telecomunicaciones y competencia, energética y fiscal, están encaminadas a detonar este indicador que se ha rezagado respecto a otras naciones de tamaño similar al mexicano como Chile, Irlanda y Corea.

Respecto a la reforma hacendaría, aseguró que ya se trabaja en su parte técnica y política, la cual busca hacer que sea un sistema donde el que gane más pague más.

— ALBERTO VERDUSCO Y ANTONIO HERNÁNDEZ