PATRICIA TAPIA
26 de junio de 2013 / 04:25 p.m.

Ciudad de México• La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) va por un banco de nicho de pequeñas y medianas empresas (Pymes), el cual facilite el flujo de los recursos de la banca de desarrollo.

Rodrigo Alpízar, presidente nacional de la cámara, dijo que también se busca que estas empresas tengan un mayor acceso a los mercados de capitales y de deuda en condiciones competitivas.

Explicó que esta propuesta de banco aprovechará la infraestructura de la Canacintra en sus 81 delegaciones para tener una cobertura a bajo costo, con el fin de acercar a las más de 50 mil pymes agrupadas en esta a una fuente de financiamiento.

Alpízar destacó la importancia de otorgar mejores condiciones de crédito a las PYMES, ya que generan 70 por ciento de los empleos en el país y tan sólo reciben 15 por ciento del financiamiento; por esto, se debe de atender el mercado desatendido por la banca.

Señaló que si cada uno de sus afiliados solicitara un crédito por un millón y medio de pesos, que es el monto promedio de las necesidades de capital de las pymes, se estaría hablando de 75 mil millones de pesos, equivalente al 7.5 por ciento del billón de pesos que canalizará el gobierno a la banca de desarrollo.