PATRICIA TAPIA
11 de abril de 2013 / 09:45 p.m.

Ciudad de México • En un llamado al gobierno federal, Fernando Abusaid, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que para cumplir con la inclusión social de mexicanos y ampliar la demanda de vivienda, los esquemas crediticios no deben ser tan rígidos.

"Instamos a que los esquemas crediticios no se tomen tan rígidos como los actuales… nos interesa la salud financiera de los organismos de vivienda pero aplicar criterios estrictos a créditos (índices de riesgo), reducirá de manera estrepitosa la demanda de vivienda", dijo.

Ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la toma de protesta del consejo directivo nacional de la Canadevi, Abusaid le solicitó instruir a los organismos nacionales de vivienda a acelerar los productos que den acceso a un crédito hipotecario a los trabajadores que no tienen acceso, esto a través de Infonavit y Fovissste u otros esquemas de coparticipación con la banca privada y la Sociedad Hipotecaria Federal.

"Durante los últimos años se atendió a muchos derechohabientes, pero en el camino dejamos un rezago, personas con necesidades y capacidades de pago diferentes, como a los trabajadores estatales y municipales, a los cuerpos de seguridad y los no asalariados", explicó.

Abusaid señaló que es necesario instalar un mecanismo que a través del Infonavit incremente el monto de crédito otorgado a los trabajadores, aunque esto signifique extender los plazos de recuperación de cartera vencida, así como una apertura de mercado para fortalecer la demanda de vivienda bajo el nuevo modelo.