4 de marzo de 2013 / 02:34 p.m.

La aerolínea española Iberia enfrenta a partir de hoy la segunda semana de huelga de cinco días que obligó la cancelación de mil 281 vuelos en protesta contra el plan de ajuste de la compañía, que prevé tres mil 807 despidos.

Fuentes de la compañía aseguraron que la jornada transcurre con normalidad, mientras que desde primera hora de la mañana hay manifestaciones y concentraciones de trabajadores de la compañía en las zonas industriales de la misma.

La empresa prevé para este lunes 293 cancelaciones entre Iberia (118), Air Nostrum (85), Vueling (74) e Iberia Express (16).En total, entre el 4 y el 8 de marzo, el grupo Iberia canceló mil 281 vuelos, de los que 431 corresponden a esta aerolínea, 100 a Iberia Express, 316 a Vueling y 434 a Air Nostrum.

El 2 de marzo, la compañía anunció que reubicó a 38 mil de los 40 mil clientes que tenían reserva en alguno de los vuelos cancelados, mientras que los dos mil restantes podrán optar entre cambiar la fecha del billete o solicitar el reembolso.

El 12 de febrero, la aerolínea española presentó a los representantes sindicales un expediente de despido colectivo por causas económicas, productivas y organizativas, que afectaría a tres mil 807 personas.

Presentó también un Plan de Acompañamiento Social que pretende reducir el impacto en el empleo y que incluye otro tipo de medidas, como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad.

Ante ello, los sindicatos respondieron con la convocatoria de la mayor huelga de la historia de la compañía, quince días de paros en tres tandas de cinco.

Notimex