18 de febrero de 2013 / 02:24 p.m.

 En España se vive la primera jornada de esta semana anunciada por los sindicatos de Iberia debido al despido de más de 3, 807 trabajadores. Como consecuencia de los paros fueron suspendidos 1,222. De acuerdo al reporte de la aerolínea, el día está transcurriendo con “normalidad”, mientras que los huelguistas aseguran que el seguimiento está siendo del 100%.

Iberia destacó que la primera jornada de huelga arrancó con “total normalidad”, con el cumplimiento de los vuelos protegidos y los servicios mínimos, junto con las salidas de las operaciones intercontinentales, y aseguró a los pasajeros que la situación está “bajo control”.

De acuerdo al subdirector de Coordinación de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas, Dimitris Bountolos, espera que en lo que resta del día las cosas se mantengan igual. Además, precisó que a nivel de la red el número de cancelaciones asciende a 236 vuelos, al sumar las operaciones Iberia, Air Nostrum y las demás compañías a las que la aerolínea presta servicios de handling.

Destacó que el 85% de los clientes ha sido recolocados en vuelos de otras compañías, remarcando la efectividad del plan de contingencia puesto en marcha por la aerolínea para paliar los efectos de los paros.

Según los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, se operarán el 100% de los vuelos a las islas y el 50% de los servicios entre ciudades españolas y extranjeras.

Los casi 20 mil empleados de Iberia fueron convocados a 15 días de huelga en febrero y marzo por los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), en contra del plan de reestructuración de la compañía, que prevé el despido de 3.807 trabajadores, un 19 % de la plantilla.

— JOSÉ ANTONIO LÓPEZ