9 de agosto de 2013 / 06:04 p.m.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados deNuevo León se pronunció a favor de gravar con IVA a los alimentos que se prevé contenga la reforma fiscal, argumentando que no representará una afectación a los restaurantes formales y combatirá la informalidad.

Aunado a esto, dijo que a nivel nacional hay un consenso de no elevar los precios de los platillos en los restaurantes, atribuyéndolo a este aumento del impuesto en caso de aprobarse, señaló Mario Cantú González, presidente del gremio.

""Estamos a favor de que ese IVA se incremente porque aquí hemos tenido una lucha frontal contra la industria informal que no paga impuestos.

""El IVA lo podemos acreditar o trasladar en nuestro sistema de contabilidad y esto nos lleva en su momento a no tener que incrementar nuestros precio"".

Detalló que la materia prima para un restaurante formal representa aproximadamente 30 por ciento de sus costos totales.

Para un restaurante informal, sobre todo para los que expenden tacos –que es el tipo de negocioalimenticio que más abunda en la informalidad- estimó que el valor de su producto aumentaría cuatro por ciento.

El representante del gremio señaló que, según cifras oficiales, en Nuevo León hay unos 14 mil 220 restaurantes, y de esta cantidad, 40 por ciento opera en la informalidad, es decir, unos cinco mil 688.

Cantú González dijo que una vez que se conoció la propuesta de elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hubo diferencias entre los restauranteros, pero la semana pasada el dirigente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez, se pronunció a favor.

""Hubo consenso nacional, al principio hubo diferentes opiniones entre todos los presidentes estatales, ya se quedó en consenso de que sí estamos a favor y que realmente se hicieron los estudios apropiados con contadores y fiscalistas y nos dicen que no hay ningún problema para nosotros"".

— ALEJANDRA MENDOZA