JUAN LARA - @JUANCHOL7
4 de septiembre de 2015 / 07:59 p.m.

Históricamente, la cantera de Tigres no ha sido una de las más productivas en el futbol mexicano Y ha estado por debajo de otras como la de Atlas, Pumas o Guadalajara. Sin embargo, en los últimos tiempos, futbolistas surgidos de las fuerzas básicas felinas han destacado en la Primera División.

Israel Jiménez y Jesús Dueñas son dos ejemplos del buen trabajo que ha realizado Tigres en las inferiores; como muestra de ello, ambos serán titulares con la Selección Nacional y buscarán consolidarse.

El 26 de julio de 2008, Manuel Lapuente le dio la oportunidad a un joven de 18 años con el número ‘62’ en la espalda ¿su nombre? Israel Jiménez. El ‘Piloto’ se ha consolidado como uno de los mejores laterales derechos en la historia de Tigres; fue pieza fundamental para terminar con la sequía de 29 años sin un campeonato de liga y es un pilar en la zona defensiva del ‘Tuca’ Ferretti desde el 2010.

Además, también ha probado el éxito con el ‘Tricolor’, pero en categorías juveniles. Jiménez, formó parte de la Selección que conquistó el Preolímpico 2012 y tocó la gloria en las Olimpiadas de Londres con la medalla de oro.

Una de las grandes deudas del ‘Piloto’ ha sido la Selección Mayor. Desde su debut el 25 de enero de 2012 ante Venezuela, solamente ha disputado tres partidos.

Israel Jiménez

Por su parte Jesús Dueñas debutó en el máximo circuito de la mano del ‘Tuca’ en una derrota por 1-0 ante el Atlante en el Apertura 2011. En esa misma campaña, el ‘Pollo’ anotó el gol que selló el pase a la Liguilla; en donde posteriormente Tigres logró su tercer campeonato.

Jesús Dueñas ha destacado por su polivalencia, ya que puede ser utilizado como lateral, contención, volante e incluso de defensa central. El ‘Piojo’ Herrera fue el primer entrenador que lo convocó a la Selección y en la Final de la Copa Oro 2015 tuvo una notoria labor reemplazando a Héctor Herrera.

Jesús Dueñas