JUAN LARA - @JUANCHOL7
5 de febrero de 2016 / 08:39 a.m.

La cantera de Tigres se ha convertido en una base para el equipo en los últimos años y ha ayudado a conseguir dos títulos de liga en los últimos cinco años.

Sin embargo, las fuerzas básicas auriazules han llegado más allá de San Nicolás de los Garza, pues en la última convocatoria de la Selección Nacional aparecen cinco jugadores surgidos del semillero felino.

Además de Israel Jiménez, José Rivas y Jesús Dueñas, están Jesús Molina y Carlos Salcedo que a pesar de ya no pertenecer al cuadro auriazul, dieron sus primeros pasos en el futbol con ellos.

El primero en debutar fue ‘La Palmera’ en el Clausura 2004 de la mano de Nery Pumpido. El zaguero ha permanecido en Tigres por más de una década y es ya un histórico de la institución al sumar dos campeonatos de liga y uno de Copa. Con el ‘Tricolor’ se presentó el año pasado en el triunfo sobre Estados Unidos que dio el pase a la Copa Confederaciones bajo el mando de Ricardo Ferretti.

Rivas

En 2008, Manuel Lapuente apostó por Israel Jiménez en el lateral derecho para ocupar el lugar del Mario Ruíz. Desde entonces el ‘Piloto’ se ha consolidado como el dueño de la pradera y tiene dos títulos ligueros y una de Copa con Tigres. Además, con el ‘Tri’ obtuvo la medalla de Oro en Londres 2012 y ha sido llamado a la selección mayor en los procesos anteriores

Piloto

Jesús Dueñas debutó con Tigres en la Jornada 9 del Apertura 2011 con Ricardo Ferretti, en ese torneo marcó el gol que le dio a los felinos el pase a la Liguilla donde a la postre terminaron coronándose. En el Universitario tiene dos títulos de Liga MX y uno de Copa MX.

Con el ‘Tricolor’ se presentó bajo el mandato de Miguel Herrera y tiene el título de la Copa Oro 2015, teniendo participación como titular en la Final frente a Jamaica.

Jesus Dueñas

Jesús Molina se ha posicionado como uno de los mejores contenciones de la Liga MX en los últimos años. El oriundo de Hermosillo, Sonora se presentó en Primera División en 2007 con Américo ‘El Tolo’ Gallego.

Molina fue pieza clave para que Tigres eludiera el descenso en 2009 al marcar un importante gol en la última jornada del Clausura contra Morelia. El centrocampista salió de la institución en el Apertura 2011 y desde entonces ha logrado dos títulos.

Molina

Carlos Salcedo es una de las revelaciones del futbol mexicano desde que llegó a Chivas. Sin embargo, es poco conocido que ‘El Titán’ tuvo su paso por las fuerzas básicas de los felinos.

El zaguero dejó las inferiores de los auriazules en 2012 para unirse al Real Salt Lake por petición de Martín Vázquez. En la cantera de San Nicolás compartió equipo con Jonathan Espericueta y Uvaldo Luna.

Salcedo