15 de agosto de 2013 / 01:01 p.m.

México  • Grupo Carso invertirá 20 mil millones de pesos en la construcción de un complejo urbano en Veracruz.

En un comunicado explicó que se trata de un proyecto que incluye vialidades, viviendas, centros comerciales, hoteles y hospitales, el cual prevé sea uno de los polos inmobiliarios más importantes de México, ya que creará 15 mil empleos directos y 30 mil indirectos, así como 8 mil que ya están en función.

Alfonso Salem Slim, presidente de Inmuebles Carso, detalló que con el apoyo y respaldo de las autoridades del gobierno del estado y el municipio de Veracruz, esta obra se desarrollará en una extensión de 500 hectáreas, cuyo gran centro comercial será inaugurado a finales de 2013.

Salem Slim precisó que en la primera etapa de la obra llevan invertidos 6 mil millones de pesos y que el avance va de acuerdo con lo planeado en el calendario de construcción, por lo que esperan se concluya en el primer semestre de 2014.

Aseguró que en el país no existe un proyecto similar, donde simultáneamente se construya un centro comercial, hospital de alta tecnología, hotel y fraccionamientos.

Comentó que se puede superar la inversión de 20 mil millones de pesos, monto que se irá derramando en los próximos 10 años, y se inaugurará por etapas conforme avancen éstas.

Detalló que el hospital es de la cadena Star Médica, el cual constará de 45 camas y140 consultorios, en tanto que el centro comercial se construye con estructura metálica reutilizadas, y el hotel tendrá 120 habitaciones.

La plaza contará con tiendas departamentales, como Sears, Sanborns y Chedraui, un Cinemex, 90 locales comerciales y de servicios de alta calidad, además de restaurantes, áreas de entretenimiento, moda y tecnología.

Asimismo, en este complejo urbano habrá desde kínder hasta universidad, además de los más modernos e innovadores diseños de primera clase en construcción de viviendas, que estarán enfocadas a personal de nivel económico medio alto.

Aunque Salem Slim no reveló cifras exactas sobre el costo de las viviendas, dijo que estarán en alrededor de un millón de pesos, esto con base en la plusvalía de ese polo de desarrollo que está ubicado estratégicamente, porque une el centro de la ciudad con el aeropuerto.

Durante la inauguración de 2.8 kilómetros de vialidad del Par Vial Paseo del Puerto, con un aforo vehicular de más de nueve mil autos al día de hoy, comentó que se convertirá en uno de los ejes viales más importantes, por el ahorro de tiempo en su recorrido al centro de la ciudad, de entre 10 y 15 minutos del entronque con la carretera federal Veracruz-Xalapa.

En este sentido, Erik Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, señaló que las inversiones que constantemente llegan a la entidad, como la de Grupo Carso, son una muestra de la confianza que le darán más competitividad y desarrollo.

 — PATRICIA TAPIA