17 de julio de 2013 / 06:47 p.m.

Ciudad de México • La desaceleración económica que ha tenido México en el primer trimestre del año, se ha reflejado en la pérdida de dinamismo del crecimiento de la cartera de crédito de la banca múltiple, aseguró BBVA Research.

En abril de 2013 los financiamientos otorgados por los bancos al sector privado registraron un crecimiento real anual de 7.8 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2012 éste fue de 10.7 puntos porcentuales, dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Research.

En el marco de la presentación del estudio “Situación banca”, el especialista señaló que esperan un segundo semestre más positivo, debido a que los factores que explican el bajo dinamismo, como son la disminución de las exportaciones de México hacia Estados Unidos y el retraso en el gasto público por parte del gobierno, son de carácter transitorio.

Añadió que las señales de recuperación que muestra la economía estadunidense beneficiarán a la producción del crédito bancario, por lo que esperan cerrar el año con un incremento de alrededor de 7 por ciento.

BRAULIO CARBAJAL