12 de julio de 2013 / 02:11 p.m.

Monterrey • Caterpillar –el mayor fabricante global de maquinaria para construcción- proyecta jugosos negocios para Nuevo León, al buscar proveedores locales para una planta de Estados Unidos, con ello atraería una nueva inversión por 200 millones de dólares de la planta que se instalaría para proveerla.

Directivos de la planta de motores de esta compañía en Seguin, Texas, Estados Unidos se entrevistaron con proveedores del Estado para buscar sustituir sus importaciones asiáticas por mexicanas y que podrá significar un monto total por 30 millones de dólares.

Brett Malson, gerente de compras globales de esta planta arribó al Estado para concretar estas entrevistas con alrededor de 40 potenciales empresas locales dedicadas principalmente a la fundición y maquinado de partes para motores en hierro gris, nodular y de aluminio.

Edmundo González Herrera, director regional noreste de Proméxico -organismo federal que impulsó este programa- dijo que recientemente un grupo de las empresas proveedoras acudieron en una misión comercial para visitar la planta en Seguin, Texas y conocerla físicamente en sus procesos.

"Empezó casi un mes cuando los invitaron (negocios locales) a la planta en Texas y vino a reunirse con los empresarios.

"Nos decía el gerente que viene más que a buscar proveedores, a buscar aliados de largo plazo", señaló el representante.

La planta de Caterpillar ubicada en Texas pretende reducir sus importaciones provenientes de China e India; se prevé que al menos unas 15 empresas locales puedan beneficiarse con el proyecto de la compañía.

Las entrevistas se desarrollaron este miércoles y jueves en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Economía en Nuevo León, representadas por el delegado Enrique Martínez y Morales.

La planta de Caterpillar en Texas, Estados Unidos produce motores para maquinaria pesada que se utiliza para minería y construcción, entre otros.

Esta compañía es el mayor fabricante de equipos de construcción y minería, motores diesel y de gas natural, turbinas de gas industriales y locomotoras diesel-eléctricas.

Atrae inversión por 200 Mdd

Después de que el año pasado se anunció la inversión de una nueva de planta de Caterpilar en Nuevo León por 550 millones de dólares y se adelantó que atraería una derrama económica por más de mil millones dólares en proveeduría, este año ya comienza a concretarse.

En los siguientes meses se dará a conocer una inversión por 200 millones de dólares a la entidad de un proveedor importante de la compañía.

Rolando Zubirán Robert, subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) en el Estado indicó que esta inversión millonaria emplearía alrededor de 800 personas.

Esta planta contempla desarrollos de maquinados de alta precisión entre otros procesos, la ubicación es primordial ya que la producción servirá para abastecer las planta que CAT tiene en la región norte de México y sur de Estados Unidos.

La meta para este año en IED para Nuevo León es superar los 3 mil millones de dólares y hasta este 2 de julio ha alcanzado los 2 mil 8 millones de dólares.

ALEJANDRA MENDOZA