22 de mayo de 2013 / 04:12 p.m.

Bruselas • Al menos 14 billones de euros (18.5 billones de dólares) de fortunas individuales se esconden en paraísos fiscales, 19.5 por ciento de los depósitos globales, señaló hoy Oxfam.

La organización no gubernamental agregó que los recursos en paraísos fiscales ocasionan pérdidas por más de 120 mil millones de euros (156 mil millones de dólares) en impuestos para los gobiernos de todo el mundo.

La denuncia, con base en datos del Banco Internacional de Pagos (BIS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), coincide con la cumbre de la Unión Europea dedicada a reforzar el combate al fraude y la evasión fiscal.

Oxfam afirma que dos tercios del total se encuentran en paraísos fiscales relacionados con la Unión Europea, y la mitad en territorio británico.

"Paraísos fiscales bajo jurisdicción de la UE, como los de Luxemburgo, Andorra o Malta, facilitan la pérdida de más de 80 mil millones de euros (cien millones de dólares) en ingresos fiscales en todo el mundo", denunció.

La ong considera que los Veintisiente "deben ponerse de acuerdo en actuar de inmediato para acabar con la evasión fiscal, pero antes necesitan poner su propia casa en orden".Urgió a los líderes europeos para crear una lista negra de paraísos fiscales, a ejemplo de la estadounidense, que incluye a Luxemburgo y Chipre.

Indicó que en el momento actual de austeridad que afecta a países pobres y ricos, "ese dinero podría proporcionar financiación para servicios públicos esenciales como salud o educación".

"Los líderes europeos no tienen ninguna excusa para no actuar cuando ven la proporción de dinero que se esconde justo debajo de sus narices. Pueden ser acusados justamente de pura y simple hipocresía", sostuvo el director general de Oxfam, José María Vera.

NOTIMEX