NAYELI GONZÁLEZ
24 de agosto de 2013 / 02:30 p.m.

México • Durante los primeros siete meses del año, Petróleos Mexicanos ha registrado una caída en la producción, valor de la mezcla de exportación y el volumen de las ventas al extranjero, lo cual ya ha derivado en una reducción en los ingresos por su comercialización de alrededor de 6.8 por ciento.

 

De acuerdo con el reporte operativo de la paraestatal, entre enero y julio de este año el valor de la exportación de petróleo crudo fue de 25 mil 265 millones de dólares, cifra que representa mil 838 millones de dólares menos en comparación a los 26 mil 863 millones que logró en el mismo periodo de 2012.

 

Este comportamiento tiene que ver con los menores volúmenes de crudo comercializado en el extranjero, toda vez que en los siete meses del presente año se vendió un promedio de un millón 173 mil barriles de crudo, lo cual representa una reducción de 3 por ciento respecto al año pasado.

 

El documento muestra que aun cuando se logró un crecimiento significativo de 107 por ciento en la exportación a la zona del lejano oriente y de 7.7 por ciento en las ventas a Europa, para la región de América, donde se encuentra Estados Unidos, siendo éste su principal cliente, registró un retroceso de casi 12 por ciento, pues pasó de 978 mil barriles vendidos por día en los primeros siete meses de 2012 a 862 mil barriles en lo que va de 2013.

 

La reducción en las ventas al extranjero tuvieron un menor impacto, derivado de los precios a los que se comercializa el crudo mexicano en los mercados internacionales, pues en el periodo referido alcanzó un promedio de 100.64 dólares por barril; sin embargo, dicho costo es menor 3.31 por ciento en comparación a los 104.9 dólares en los que se vendía en promedio fuera del país hasta el año pasado.

 

Los menores volúmenes de exportación también tienen que ver con una caída de 0.7 por ciento en la producción de petróleo, toda vez que en los primeros siete meses alcanzó un promedio de 2 millones 523 mil barriles, es decir, 17 mil menos respecto a 2012.

 

Cabe mencionar que a julio de este año, la explotación de crudo fue de 2 millones 482 mil barriles, lo que significa una caída de 1.5 por ciento respecto a los 2 millones 519 mil bidones al día que en promedio se extrajeron en junio.

 

Según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en el primer semestre del año el campo de Chicontepec ha tenido una estancamiento en sus niveles de producción, ya que se logró explotar un promedio de 70.8 mil barriles diarios, cifra que representa un crecimiento de apenas 7.9 por ciento en comparación a los 65.7 mil barriles que se registraron el año pasado.

Aun cuando Ku-Maloob-Zaap se mantiene como el principal productor de crudo en México, hasta el momento no se ha logrado cubrir la constante caída que ha tenido el yacimiento de Canterell que a junio de este año registró una baja de 3.6 por ciento en la extracción de hidrocarburos.