23 de febrero de 2013 / 07:54 p.m.

México  • La inversión extranjera directa (IED) que arribó a México en 2012 fue de 12 mil 659.4 millones de dólares, lo que significa que cayó 34.9 por ciento en relación a 2011, cuando llegaron 19 mil 439 millones de dólares, según datos preliminares reportados por la Secretaria de Economía (SE).

La inversión registrada de manera preliminar es solo superior en 10.8 por ciento a la que se registró de forma preliminar en 2009, cuando impactó la crisis mundial que afecto la inversión a escala global.

Según detalla la dependencia gubernamental, hay varios factores que influyeron para esta caída, pues se registró una operación atípica durante el cuarto trimestre de 2012 cuando el grupo bancario Santander España realizó una venta de acciones de su filial en México.

“Santander España vendió una porción de las acciones que detentaba en Santander México a un universo atomizado de inversionistas a través de las bolsas de valores de Nueva York y México, que se reflejó en un registro negativo de IED por 4 mil 106 mdd”, este monto se contabilizó como inversión de cartera, detalló la dependencia federal.

La SE agregó que otro factor que influyó negativamente en la inversión directa fue el difícil entorno global para la IED. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo estima una caída en los flujos mundiales de IED de 18 por ciento, principalmente a causa de la fragilidad macroeconómica internacional y la incertidumbre de los inversionistas.

No obstante la dependencia federal señaló que la economía mexicana muestra solidez en todas sus demás variables económicas, de corte estructural.

“El caso del crecimiento del PIB, que durante 2012 creció a una tasa real del 3.9 por ciento. Las cifras de generación de empleo, acumulación de reservas internacionales, inflación, actividad manufacturera y exportaciones, entre otras, también lucen favorables, lo que nos convierte en un país sumamente atractivo para la IED”, indicó la dependencia mediante un comunicado.

La SE detalló que el monto de IED registrado en 2012 proviene de cuatro mil 268 sociedades en donde participa el capital extranjero y se integra, por tipo de inversión, de 41.7 por ciento de cuentas entre compañías, 35.2 de reinversión de utilidades y 23.1 de nuevas inversiones.

Por sector, el 55.7 por ciento en manufacturas, 20 en comercio, 12.9 en construcción y 7.9 por ciento en servicios de alojamiento temporal, mientras que el 3.5 por ciento restante se canalizó a múltiples sectores de la economía nacional.

Por país de origen: 58.5 por ciento de la IED provino de Estados Unidos, 13.1 de Japón, 8.2 de Canadá, 5.9 de Alemania y 5.7 de Países Bajos, en tanto que el 8.6 por ciento restante se originó de 75 países más.

Precios, al alza

La inflación anualizada de México se aceleró por primera vez en cinco meses en la primera quincena de febrero, a 3.47 por ciento, desde el 3.21 por ciento que registró hasta la primera mitad de enero, reveló el instituto.

En su más reciente reporte trimestral de inflación, el Banco de México consignó que el índice puede repuntar nuevamente durante la primera mitad de 2013, para regresar más tarde en el año hacia su meta oficial de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

El índice de precios al consumidor subió 0.24 por ciento en la primera quincena de febrero, frente al 0.17 por ciento que esperaban los analistas en el sondeo, detalló el reporte de INEGI.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.24 por ciento en la primera quincena de febrero, frente al 0.22 por ciento que esperaba el mercado.

 LUIS MORENO Y NOTIMEX