14 de junio de 2013 / 02:24 p.m.

En los últimos seis años cayó 50 por ciento la penetración del financiamiento de la banca comercial a la construcción de vivienda, pues de 60 mil millones de pesos otorgados en 2007 pasó a 30 mil millones de pesos en 2012, refirió Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Ante este escenario se plantea “ordenar la casa”, pues después de la crisis de 2008 la banca se retiró y se fue estrangulando el crédito.

Adelantó que entre las acciones que está emprendiendo la SHF para mitigar la falta de participación de la banca, está otorgar una línea de fondeo al Fovissste por 6 mil millones de pesos, que fue aprobada por la junta de gobierno de ambos organismos, con el objetivo de que adicional a su meta de este año pueda entregar otras 15 mil viviendas.

Además de que será en beneficio del déficit que tiene el Fovissste, que es de 1.5 millones de afiliados sin casa, indicó el funcionario.

Por otro lado, dijo que también se van a garantizar los certificados que ya tienen en la Bolsa Mexicana de Valores para que los recursos que se obtengan sirvan para respaldar los financiamientos.

En el caso del Infonavit, comentó que ya se trabaja con los afiliados al instituto que alguna vez cotizaron, pues la subcuenta de éstos tiene un valor de 190 mil millones de pesos, y se pretende trabajar en conjunto para ofrecerles mecanismos financieros que impliquen no solo la garantía de esta subcuenta, sino también de la SHF y así incentivar a los bancos a que le entren.

MERCADO EN RENTA

Otro rubro es el mercado en renta de los afiliados al Infonavit, tema en el que se están haciendo estudios a fondo para saber cómo entrarle y buscar que los desarrolladores de vivienda construyan para este propósito y no nada más para la venta.

En cuanto al programa de garantías a la construcción que lanzó la SHF hace unos meses, dijo que ya son 11 bancos privados los que entraron, por un monto de 10 mil millones de pesos, y que ya casi se obtiene el total de 15 mil millones de pesos, por lo que esperan a otros siete bancos para el faltante.

Al cierre de 2012, la SHF otorgó 8 mil millones de pesos para la construcción de vivienda, y su cartera vigente es de 99.5 por ciento, lo que quiere decir que la vencida es de solo 0.5 por ciento.

— PATRICIA TAPIA