8 de noviembre de 2013 / 09:58 p.m.

El organismo precisó que en el octavo mes de 2013, los gastos de construcción cayeron 5.7 por ciento, derivado de una contracción en la edificación de obras no residenciales de 6.8 por ciento y de 4.2 por ciento en la habitacional; mientras que los gastos de maquinaria y equipo total bajaron 4.9 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, detalló el organismo en un comunicado, la Inversión Fija Bruta registró un descenso de 1.35 por ciento en el octavo mes de este año frente a la del mes previo.

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total retrocedieron 4.21 por ciento y los de construcción avanzaron 0.13 por ciento en el mes de referencia en comparación con los de julio pasado, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, abundó.

De enero a agosto de 2013 este indicador decreció 0.9 por ciento con relación al igual lapso de 2012, como consecuencia de una baja de 4.5 por ciento en los gastos de inversión en construcción, lo que se contrarrestó con un incremento de 5.9 por ciento en maquinaria y equipo total.

Las causas

El INEGI precisó que la disminución anual, de 5.7 por ciento en los gastos en construcción en agosto pasado, fue resultado de una menor generación de obras de edificación no residencial de 6.8 por ciento.

Lo anterior, detalló, se debió da la disminución de obras de construcción de carreteras, puentes y similares; la edificación de inmuebles comerciales y de servicios; de obras de urbanización; naves y plantas industriales, así como de la residencial que bajó 4.2 por ciento (edificación de viviendas unifamiliar y multifamiliar).

Detalló que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total retrocedió 4.9 por ciento en agosto de 2013 respecto al mismo mes del año anterior.

Dicho resultado, detalló, se debió a que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado descendieron 6.9 por ciento a tasa anual en el octavo mes de este año, debido a menores compras de equipo de transporte como aeronaves y sus partes.

Añadió que las compras de vehículos terrestres y sus partes; vehículos y material para vías férreas; maquinaria y equipo como máquinas y material eléctrico; manufacturas de fundición de hierro y acero; muebles; caucho y sus manufacturas, así como aparatos de relojería y sus partes, registraron un descenso.

En tanto, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional cayeron 0.6 por ciento en el mes de referencia frente a igual mes de 2012, como consecuencia de la disminución de las adquisiciones de equipo de transporte como camiones y tractocamiones; carrocerías y remolques, así como equipo ferroviario.

Además de los de maquinaria y equipo relacionados con los muebles; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; maquinaria y equipo para la construcción; "otros productos metálicos"; maquinaria y equipo agrícola, además de maquinaria y equipo para la industria extractiva, entre otras, puntualizó.

Notimex