14 de agosto de 2013 / 07:41 p.m.

Bruselas • La Comisión Europea (CE) informó de que ha autorizado hoy la creación de una empresa de comercio electrónico participada por el operador Telefónica y los españoles CaixaBank, controlado por La Caixa-Caja de Ahorros, y Banco Santander.

La empresa desarrollará una comunidad virtual para comerciantes y consumidores en España a través de la cual prestará a sus miembros servicios tales como publicidad digital y análisis de datos para los comerciantes, así como servicios de monedero digital, con función de pago persona a persona, para los consumidores.

La Comisión, en un comunicado, evaluó el impacto de la operación en el sector del comercio móvil en España y su compatibilidad con la normativa comunitaria y resolvió que no hay riesgo de distorsión de la competencia.

En particular, la CE analizó en primer lugar los posibles efectos de la nueva compañía en el mercado de monederos digitales, en el que la empresa en participación desarrollará su actividad y en el que una de sus matrices, CaixaBank, está ya presente.

El monedero digital que ofrecerá la nueva empresa en participación permitirá a los usuarios cargar los detalles de sus tarjetas de pago en el monedero digital y utilizar la información cargada para efectuar pagos seguros en línea a comerciantes de la comunidad virtual a través de conexiones de internet fijas y móviles.

Dado que ya existen varios proveedores de monederos digitales competidores en el mercado, y es probable que aparezcan más en España en un futuro próximo, según la opinión de la CE "se garantiza un entorno competitivo adecuado".

Respecto al solapamiento que pueda surgir entre Telefónica y la nueva empresa en lo que se refiere a servicios de publicidad digital, el Ejecutivo comunitario constató que ambas "seguirán teniendo que hacer frente a la competencia de una serie de empresas de nivel mundial bien asentadas como Google y Yahoo".

Por otro lado, la CE analizó el impacto de la operación derivado de la relación entre el mercado de prestación de servicios de monedero digital, incluida la función de pago persona a persona.

En este sector son activos ya CaixaBank y el Banco Santander, sin embargo la Comisión consideró que "existen suficientes emisores alternativos de tarjetas de pago con credibilidad en España, lo que permite a los proveedores de monederos digitales de la competencia seguir ofreciendo servicios de pago persona a persona de forma independiente o asociándose a entidades financieras".

La Comisión también tuvo presente que la empresa en participación entregará a los usuarios de sus servicios de monedero digital una tarjeta de pago adicional y que los usuarios deberán cargar los datos de su tarjeta de pago en el monedero virtual para usarlo en los pagos en línea y móviles a los comerciantes de la comunidad virtual para dar su luz verde.

Por último, Bruselas se aseguró que CaixaBank y Banco Santander no pueden perjudicar a los proveedores de monederos digitales de la competencia limitando el uso de sus tarjetas de pago en los monederos digitales ofrecidos por los competidores de la empresa en participación debido a la presencia de suficientes emisores alternativos, creíbles, de tarjetas de pago que pueden usarse en los monederos digitales de la competencia.

La operación se notificó a la CE el pasado 11 de julio de 2013.

EFE