— ROBERTO VALADEZ/BRAULIO CARBAJAL
2 de septiembre de 2013 / 04:12 p.m.

Ciudad de México  • En su primer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto celebró la confianza de empresarios e inversiones del país por las inversiones que se realizarán en el país e indicó que esta confianza también la comparten los inversionistas globales.

Inversiones históricas en turismo

Peña Nieto señaló que durante su mandato se han realizado inversiones históricas en el sector turismos, como la anunciada recientemente por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

 

Recordó que las compañías de esta industria dieron a conocer que realizarán un gasto de 112 mil millones de pesos para el periodo 2013-2014.

 

Dijo que estas inversiones muestran la confianza y el compromiso que tienen los empresarios en México.

 

Asimismo, señaló que de enero a junio de este año los visitantes que arribaron al país por vía aérea aumentaron 8.1 por ciento, mientras que las divisas turísticas crecieron 7.2 por ciento.

 

Crédito otorgado a pymes aún es insuficiente

El presidente de México señaló que el crédito otorgado por la banca al sector privado se ha incrementado, pero aún es insuficiente, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

 

Detalló que el financiamiento concedido por las instituciones bancarias se ubicó en 4.4 billones de pesos al cierre de junio, lo cual significó un crecimiento a tasa real de 8.3 por ciento, respecto al mismo mes de 2012.

 

Asimismo, la banca de desarrollo registró un saldo de crédito directo de 864 mil millones de pesos, un avance de 86 por ciento de la meta anual de un billón de pesos, dijo.

 

Peña Nieto destacó que en este sentido, impulsó durante los primeros meses de su gobierno la reforma financiera, la cual otorgará más crédito y más barato, con lo cual se mejorará la calidad de las empresas.