15 de marzo de 2013 / 03:02 p.m.

San Pedro Garza García   • Cemex innovará en el corto plazo sus empaques (sacos) que le permitirá obtener ahorros importantes y al mismo tiempo sustentables.

Carlos Sucre, director de abasto global de la compañía explicó que en el corto plazo desarrollarían sacos que tengan una mayor porosidad, que sean solubles, es decir, que sean biodegradables.

"No podemos decir que usaríamos una sola solución, ninguna de las dos para todo el rango de mercado de Cemex, tenemos que ir a la especificada de cada mercado en países más grandes como México, Estados Unidos, y sí estamos esperando en el caso de alta porosidad ahorros en corto plazo.

"En saco soluble estamos viendo su potencialidad hacia otros tipos de mercados de menor tamaño, de más atención al tema ambiental, solubilidad, desperdicios".

Ambas ideas que tomará Cemex son de las compañías: Mondi Kraft Paper y Fiorini Industrial Packaging, dos de las tres empresas internacionales productoras de sacos de cemento y proveedores de la cementera regia, premiadas ayer en el Programa Global de Innovación de Proveedores "Intégrate”, en su primera edición a nivel global.

Cemex produce aproximadamente 700 millones de sacos al año, de esta cifra 300 millones se consumen en México.

Carlos Sucre dijo que los ahorros que ofrecen estas innovaciones son atractivos sin embargo, no detalló un monto estimado que podría conseguir la empresa así como la inversión que realizarán en estos desarrollos:

"No pudiéramos decir en este momento el estimado de ahorro, pero es suficientemente atractivo para nosotros seguir con ambas ideas laborando poco en el futuro, no a mediano sino en el corto plazo".

La tercera compañía ganadora fue Vega Industries, que propuso un proyecto que consiste en premiar a las plantas de producción que empiezan a principios de año su proceso de mantenimiento y planeación de reabastecimiento sin realizar inversión adicional y lograr ahorros del 8 al 12 por ciento.

Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo y Director General de Cemex felicitó a los ganadores de este programa a través de su cuenta de Twitter:

"Agradezco a todos los que aportaron sus ideas y felicito a los ganadores: Fiorini Industrial Packaging, Mondi Kraft Paper y Vega Industries.

"Es muy productivo trabajar en colaboración con proveedores para identificar soluciones e iniciativas que generen valor para ambas partes".

Agregó que este programa promueve el desarrollo de ideas que contribuyan a la mejora continua y la eficiencia de sus operaciones.

La compañía ganadora del primer lugar fue Fiorini Industrial Packaging, que participó con el proyecto “GH2OST” y consiste en un saco de cemento con una cubierta hidrosoluble patentada que protege el cemento de la humedad y se puede introducir en la revolvedora con el cemento adentro.

Mondi Kraft Paper fue ganadora del segundo lugar con el proyecto “El futuro es altamente poroso” y consiste en un saco de cemento hecho con papel poroso de alta calidad que lo hace más ligero y resistente mejorando su desempeño operativo.Hans Finsterer representante de esta compañía quien acudió al evento explicó que en promedio un saco de papel pesa 90 gramos y con su proyecto planean reducirlo a 70 gramos.

El directivo adelantó que invertirán 15 millones de dólares a nivel global en los siguientes tres años para proveer de servicios y soluciones para esta industria, en uno de sus proyectos contempla hacer uso de la nanotecnología para que el saco sea resistente en la intemperie y al mismo tiempo sea biodegradable.

La compañía cuenta con tres plantas en el país, ubicadas en Monterrey, Puebla y Chihuahua, que en total producen 400 millones de sacos anuales y el 30 por ciento de estos se exportan.

ALEJANDRA MENDOZA