REDACCIÓN
28 de agosto de 2013 / 05:58 p.m.

Monterrey • Para mejorar su presencia en Europa, Cemex anunció tres transacciones con Holcim en la República Checa, Alemania y España.

 

La emisora informó que se espera que las transacciones generen sinergias que producirán mejoras recurrentes en el flujo de operación de Cemex de entre 20 millones y 30 millones de dólares a partir de 2014.

 

La cementera dirigida por Lorenzo Zambrano detalló que adquirió los activos de Holcim en la República Checa que incluye una planta de cemento (de capacidad de 1.1 millones de toneladas de cemento y 0.9 millones de clinker), 4 canteras de agregados y 17 plantas concreteras.

 

Cemex venderá sus activos localizados en la parte oeste de Alemania a Holcim, que incluyen una planta de cemento y dos moliendas de cemento (capacidad total de 2.5 millones de toneladas de cemento y 0.9 millones de toneladas de clinker), un molino de escoria, 22 canteras de agregados y 79 plantas concreteras. El mercado alemán es atractivo y Cemex continuará con una presencia importante en el este, norte y sur del país.

Mientras que en España, Cemex y Holcim fusionarán sus operaciones de cemento, concreto y agregados. Cemex tendrá una posición mayoritaria de 75% de las operaciones combinadas en el país. Esta transacción permitirá a Cemex atender mejor este mercado, lo que deberá traducirse en una mayor creación de valor en ese país.

 

Como parte de estas transacciones Holcim pagará a Cemex 70 millones de euros en efectivo.

 

“Cuando se finalice, este será un paso estratégico importante que permitirá a Cemex mejorar su presencia en Europa y consolidará nuestro portafolio en el continente”, afirmó Lorenzo H. Zambrano, presidente del consejo y director general de Cemex.

 

“Estas transacciones no son finales, ya que están sujetas al cumplimiento de diversas condiciones precedentes, principalmente el procedimiento de debida diligencia, aprobaciones de autoridades de competencia y de acreedores bajo el Acuerdo de Financiamiento, entre otros. Actualmente esperamos que las transacciones concluyan durante el cuarto trimestre de este año”, concluye el documento.