12 de julio de 2013 / 02:05 p.m.

Monterrey • Una vez que Cemex anunció ayer el incremento de 4 por ciento en el precio del cemento a partir del próximo lunes 15 de julio, analistas consideraron que es posible que no llegue a compensar la afectación que ha tenido en ventas, debido a la disminución que ha tenido el producto en su valor en estos primeros seis meses del año y a un menor crecimiento económico en el país.

En un escueto comunicado de prensa, Cemex anunció un incremento a nivel nacional de 60 pesos más IVA en el precio de la tonelada de cemento gris. Esto equivale a un aumento de tres pesos en el precio del saco de cemento de 50 kilogramos. En términos porcentuales, el alza es de aproximadamente 4 por ciento, señaló la compañía.

El incremento entrará en vigor a partir del lunes 15 de julio del presente año.

Con este aumento Cemex pretende compensar los incrementos en los costos de sus principales insumos para la producción del cemento. En lo que va del año, los precios del cemento de Cemex se han mantenido significativamente por debajo de la inflación registrada en el país.

Por su parte, Fernando Enrique Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que este primer semestre el precio del cemento se ha reducido en alrededor de un 3 por ciento y que podría afectar en las ventas de la compañía, pero este incremento no garantiza una compensación ya que la economía registra un menor crecimiento.

Precisó que este incremento es el primero de este año ya que la empresa había anunciado que durante este 2013 elevaría el valor de su producto pero no lo había concretado.

"Están buscando que el cemento no sea como tal un "commodity" sino que tenga un plus, de alguna manera lo que es a lo mejor su visión de aquí al 2016 no sólo es el incremento del volumen sino de los precios ofreciendo a los clientes mayor innovación, tecnología y mejores productos".

Respecto a la expectativa en los resultados financieros para Cemex en este segundo trimestre del año es que crezca un 2 por ciento en sus ingresos, cerca de un 3 por ciento en su EBITDA, impulsado por un buen desempeño en Estados Unidos así como en Sudamérica, detalló Carlos Hermosillo, analista bursátil de Banorte-Ixe.

"México se mantiene estable pero Europa y Mediterráneo muy débil, Asia también es positivo".

Al cierre de este primer semestre del año la compañía cementera acumula un rendimiento en el valor de su acción en un 8.3 por ciento, al pasar su precio de 12.7 pesos (al cierre del 2012) a 13.76 pesos en junio.

Hermosillo proyectó que el precio objetivo de los títulos de la empresa continuarán al alza hasta los 15.40 pesos.

Operaciones en Egipto

A pesar de que los conflictos bélicos en Egipto han arreciado en los últimos días analistas bursátiles descartaron que exista algún riesgo de expropiación por parte del gobierno hacia las operaciones de Cemex, sin embargo la preocupación permanece.

Carlos Hermosillo, analista bursátil de Banorte-Ixe dijo que actualmente los enfrentamientos no se encuentran cerca de las plantas de la compañía cementera que dirige Lorenzo Zambrano, pero hay preocupación de que los conflictos se puedan extender de manera nacional.

El experto comentó que estas operaciones aportan aproximadamente entre un 3 y 4 por ciento de las ventas totales de la compañía.

Actualmente Cemex cuenta con 1 planta de cemento en Egipto, 9 plantas de concreto, 8 centros de distribución de la tierra y una terminal marítima (de acuerdo con el portal de internet con datos al 31 de diciembre del 2012).

"La compañía presta servicios a la región de Alto Nivel del país así como El Cairo y la región del delta, el principal mercado de cemento de Egipto", detalla la empresa en su página de internet.

Alejandra Marcos, analista bursátil de Intercam Casa de Bolsa señaló que el tamaño que tiene Egipto dentro de los resultados de Cemex no es de consideración:

"Estados Unidos y México representan más de dos terceras partes de sus estados de resultados y a pesar de que se podrían ver todavía más resultados débiles de Egipto como lo habíamos observado en los últimos 3 o 4 trimestres tampoco debiera cambiar radicalmente la aguja de lo que se espera para los próximos trimestre derivado de este conflicto".

Fernando Enrique Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex detalló que la compañía cuenta con un antecedente legal cuando adquirió Assiut en 1999 y que aún prevalece:

"Hizo una adquisición ahí y era una empresa paraestatal entonces hubo demandas en contra del gobierno porque se suponía que habían vendidos los activos a menor precio de lo que valían y de alguna manera estaban tratando de recuperar esos activos.

"Es una demanda que todavía se mantiene y no ha terminado y en algún momento podría terminar favorablemente para Cemex pero también podría serlo en contra".

Comentó que el problema que tiene la cementera en esta región principalmente es la estabilidad policía.

ALEJANDRA MENDOZA