19 de febrero de 2013 / 03:13 p.m.

Monterrey • Tres corredurías ven que Cemex ha dado señales claras de recuperación y perfilándose hacia un camino que lo llevaría alcanzar sus metas planteadas de aquí al 2016, en términos de ventas y Ebitda; e incluso, en vías de lograr restablecer su grado de inversión.

Además, la empresa buscará en Europa, obtener hasta 350 millones de dólares por la venta de activos ociosos hacia 2016.

Analistas consideraron lo anterior y señalaron que la frágil recuperación en Estados Unidos y la incertidumbre en el panorama económico global pueden ser “un freno” que afectaría los planes de Cemex en el corto plazo.

Marco Medina, analista de VeporMás, casa de bolsa, señala que Cemex busca incrementar su flujo operativo (Ebitda) de forma acelerada; su objetivo hacia 2016 es generar aproximadamente un Ebitda consolidado de cuatro mil 700 millones de dólares lo que representa un incremento de dos mil 100 millones de dólares u 81 por ciento por encima de la cifra reportada al cierre de 2012.

“Este crecimiento será resultado principalmente de una estrategia de incrementos en precios por encima de aumentos en los volúmenes ya que Cemex busca añadir valor a sus productos, señaló el analista.

Por su parte, Erasmo Carlos González, analista de Accival, mencionó que Cemex también espera contrarrestar las fuertes caídas de volumen observadas entre 2007 y 2012 con el apalancamiento operativo resultante de la reducción de costos fijos, lo cual, junto con la recuperación del volumen y la solidez de los precios, resultará en una expansión del margen EBITDA de 560 puntos base de 2012 a 2016, un incremento de 23.1 por ciento.

Adicionalmente, la cementera estaría buscando recuperar su grado de inve

ESTHER HERRERA