30 de mayo de 2013 / 09:57 p.m.

Texas.- • La ola de expansión que experimenta la industria del gas y del petróleo en la Unión Americana, impulsó a Cemex a incrementar la capacidad de producción de su planta de cemento en Odessa, Texas en 345 mil toneladas métricas para alcanzar las 900 mil toneladas métricas por año y mantenerse a la par del rápido crecimiento de la demanda en su mercado del oeste de Texas.

En un comunicado difundido la tarde de este jueves, el corporativo Cemex, señaló que "aprovechando los activos existente y la manufactura de productos de valor agregado, la compañía espera alcanzar sólidos rendimientos en su inversión".

"Esta expansión refuerza nuestra larga historia al servicio del oeste de Texas y de la industria del gas y del petróleo, proporcionando productos y servicios de alta calidad a nuestros clientes", comentó Karl Watson Jr., presidente de Cemex Estados Unidos.

"Esperamos mantenernos como uno de los principales proveedores de cemento para la industria del gas y del petróleo, así como apoyar el crecimiento de la construcción de infraestructura y vivienda en la región".

La demanda de productos especiales de cemento en la construcción de pozos está creciendo como resultado del uso de tecnologías de extracción más eficientes, tales como perforación horizontal y fracturación hidráulica.

Los pozos petroleros, menciona la corporación cementera que utilizan esta tecnología, típicamente alcanzan gran profundidad.

Se requiere de cemento especial para los pozos, debido a la aplicación compleja y condiciones extremas a las cuales están expuestos.

La ampliación de capacidad utilizará la más alta tecnología de producción, resultando en una mayor eficiencia en el uso de combustibles y mejor productividad. Asimismo, incluirá un aumento en la capacidad del sistema de carga, permitiendo un proceso logístico más eficiente que permitirá adaptarse a la creciente demanda de cemento en la región.

ESTHER HERRERA