25 de julio de 2013 / 01:37 p.m.

México• Cemex Latam Holdings (CLH) prevé un aumento en el volumen de producción de cemento hacia el cierre de 2013 debido a las 6 mil 400 casas que construirá en Colombia.

En conferencia telefónica, Carlos Jacks, presidente ejecutivo de la subsidiaria de Cementos Mexicanos en América Latina, detalló que 5 mil 400 unidades las construirán bajo el programa colombiano denominado Cien mil Viviendas Gratuitas, y mil por un contrato que firmaron con desarrolladores privados.

Además, señaló que en Costa Rica también están a cargo del desarrollo de siete edificios departamentales que corresponden a dos proyectos.

“Esperamos completar la construcción de la mayor parte de estas viviendas durante 2013, y esto contribuirá a elevar nuestros volúmenes de cemento durante la segunda mitad del año”, comentó.

En este sentido, dijo que la empresa está satisfecha con los resultados reportados por esta iniciativa de vivienda, por lo que se mantiene la intención de expandir esta operación, que les permitirá captar valor adicional.

De manera consolidada, CLH prevé un crecimiento en sus volúmenes de cemento de 4 por ciento en 2013.

Respecto a sus soluciones en infraestructura se trabaja con los gobiernos locales de Colombia para el apoyo en el diseño de nuevos proyectos; indicó que, por ejemplo, la empresa ya ha hecho cinco proyectos bajo el esquema de asociación público-privada relacionados con obras viales.

El gobierno de ese país tiene la meta para este año de construir 300 kilómetros de vías de doble calzada, adicionalmente se espera que los 455 mil millones de pesos colombianos anunciados como parte del plan de estímulo apoyen el gasto de infraestructura.

CLH reportó en el segundo trimestre de 2013 una utilidad neta de la participación controladora de 115 millones de dólares.

PATRICIA TAPIA