7 de febrero de 2013 / 04:34 p.m.

Monterrey • Cemex logró ventas netas en Estados Unidos, su principal mercado, de 756 millones de dólares al cuarto trimestre de 2012, un incremento de 11 por ciento, en relación al mismo período del año anterior, mientras que en México el crecimiento fue marginal al registrar un avance de 2 por ciento y obtener 832 millones de dólares en dicho período, según cifras del reporte financiero enviado esta mañana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sus operaciones en Europa siguieron con números negativos, sobre todo en el Norte de Europa al mostrar ventas netas una disminución de 8 por ciento para ubicarse en mil 014 millones de dólares, en comparación a lo obtenido en el mismo lapso de 2011.

Cemex envió esta mañana su informe financiero al cuarto trimestre de 2012, en el mismo destaca que su flujo de operación aumentó 10 por ciento en el año, al alcanzar dos mil 615 millones de dólares, con ventas netas de 14 mil 984 millones de dólares, 2 por ciento menores a las registradas en el 2011.

Durante el cuarto trimestre, el flujo de operación se incrementó 13 por ciento al ubicarse 611 millones de dólares, mientras que las ventas netas permanecieron estables en tres mil 709 millones de dólares.

La corporación cementera también registró una pérdida neta de la participación controladora de 489 millones de dólares, con respecto a una pérdida de 761 millones de dólares reportada en el cuarto trimestre de 2011.

La deuda total más notas perpetuas bajó mil 007 millones de dólares durante el trimestre reportado.

Fernando A. González, vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración, dijo que el 2012 fue un año de recuperación para Cemex.

“"urante el año, logramos el flujo de operación y margen de flujo de operación más altos desde 2009, así como el sexto trimestre consecutivo con incremento en el flujo de operación con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Estamos satisfechos con el desempeño en el trimestre de nuestras operaciones en los Estados Unidos, que generaron flujo de operación positivo por primera vez desde 2009, así como las regiones del Centro, Sudamérica y el Caribe y Asia, donde obtuvimos volúmenes de cemento récord en Colombia, Panamá, Nicaragua y Filipinas"”.

ESTHER HERRERA